El secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, confirmó la segunda muerte de un zacatecano a causa del coronavirus COVID-19, deceso que se registró en Illinois, en Estados Unidos.
Indicó que desde la semana pasada se tuvo contacto con la familia de un hombre fallecido en Estados Unidos, originario de Monte Escobedo, quien desafortunadamente falleció una vez que fue hospitalizado la semana pasada y tuvo complicaciones con padecimiento de la diabetes.
“Es complicado buscar una repatriación de los restos, la familia ha dicho que ellos no necesitan apoyo, es una persona que tenía seguridad social, y pidieron una línea de apoyo con el resto de las organizaciones para casos que se pudiera necesitar”, informó el secretario del zacatecano migrante.
“Es un caso muy triste, pero las personas una vez que son ingresadas en el hospital son aisladas de la familia, ellos ya no pueden ver a su familia en caso de que mueran, sólo tienen contacto con ellos por medio del teléfono o videoconferencias”, explicó el funcionario zacatecano.
“Una vez que fallece la persona también tiene un tratamiento especial. La propia familia esté esperando información de qué es lo que sigue. En Estados Unidos, en caso de una muerte natural tardan una o dos semanas para que puedan liberar el cuerpo”.
“Este caso es muy diferente, y parece que habrá algunas restricciones, las autoridades le han dicho a la familia que no habrá un sepelio, no habrá familiares, no habrá una ceremonia. Se está en espera de información, se ha ofrecido a nombre del gobernador toda la ayuda que la familia pueda necesitar, sin embargo, han dicho que no necesitan apoyo”.