Zacatecas, Zac.- El senador coahuilense Armando Guadiana, que es presidente de la Comisión de Energía, además de reconocido empresario, festejó su cumpleaños en el municipio de Jerez, en Zacatecas y, fue tanta su emoción que interpretó “Mátalas”, acompañado de un buen mariachi y en pleno centro de la cabecera municipal.
En sus redes sociales el senador compartió ese momento.
Armando Guadiana Tijerina es senador por Morena y un personaje muy singular, también es conocido como “El viejo del Sombrerón”, su más reciente polémica la protagonizó al avalar la idoneidad de candidatos a comisionado para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), perfiles que fueron cuestionados por su inexperiencia y desconocimiento del sector.
Tiene dos empresas dedicadas a la exploración de hidrocarburos, además encabeza el corporativo Materiales Industrializados (Minsa), así como su filial, Compañía Minera Coapas.
El senador no se quita el sombrero texano ni en las sesiones y, conoció y apoyo a Andrés Manuel López Obrador desde el año 2012; le gusta la tauromaquia, los sombreros, la minería, el beisbol, cultivar manzanas y nogales.
Guadiana Tijerina nació en Muzquiz y se crió en Nueva Rosita, allá en Coahuila, es ingeniero civil de profesión y estudió una maestría en ciencias, se ha dedicado al diseño estructural, estructuras de concreto y metálicas.
No es casualidad que el senador esté en tierras jerezanas, pues el sábado iniciaron las fiestas de carnaval en el municipio, con la Jerezada (en donde se sueltan novillos por la calle principal) y la primera corrida de toros de la temporada y precisamente Guadiana Tijerina es propietario de una ganadería de toros bravos en Zacatecas.
“El viejo del Sombrerón” sólo tiene dos sombreros estilo texano y, asegura, que sólo tiene dos, pues no los colecciona, los limpia y cuando ya se ven viejitos, los cambia por unos nuevos.