A un año de la masacre ocurrida en el bar El Venadito, en el pueblo mágico de Jerez, Zacatecas, familiares de víctimas continúan sin tener justicia para sus fallecidos, en ningún momento las autoridades competentes se acercaron a ellas para tomar declaraciones o para informarles sobre los avances en las investigaciones. Luego de 12 meses, el silencio prevalece.
Así fue el ataque armado
A las 11 y media de la noche del 27 de enero del 2023, un comando armado irrumpió en el bar El Venadito ubicado sobre la calle San Luis de la zona centro de Jerez y comenzó a disparar en contra de quienes ahí se encontraban.
En el lugar murieron cinco hombres y una mujer, y otra mujer murió cuando recibía atención médica; entre las víctimas se encontraban: Manuela Colón Contreras, Jorge Luis de la Torre, Eduardo Antonio Soriano, Orlando Salcedo Ibarra, Martín Espinoza Acevedo y Raudel Cabral Berumen.
Movilizaciones
Luego de casi una semana de la masacre en el bar El Venadito decenas de personas vestidas de negro marcharon por las principales calles de Jerez exigiendo justicia y paz, además se aprovechó la protesta para exigir la localización de personas cuyo paradero aún se desconoce y que fueron privadas de la libertad previamente al ataque armado en el bar.
A causa de este ataque armado, desplazamiento forzado de varias comunidades y de las continuas desapariciones de personas en el municipio entre ellas la de una joven de 20 años de edad, madre de una menor, se generó un ambiente de temor entre la población, que realizó otra manifestación en el mes de febrero, asimismo, se canceló el desfile de Carnaval y la Jerezada. Aún se desconoce el paradero de la joven.
Familias de víctimas aún no han recibido justicia
El profesor Orlando Salcedo, murió en el ataque al bar El Venadito y su hermana Mirna asegura que, a un año, desconocen si abrieron una investigación, “creo que no”.
“Ni siquiera hemos pensado en una justicia” ya que considera que la pérdida que tuvieron en la familia es irremplazable.
Lamentó el silencio de las autoridades competentes, “no pasa nada, aquí no pasa nada y ellos están ahí como si nada, a nosotros no nos queda más que sentir el vacío y ellos… siguen haciendo parecer que hacen, pero no, no pasa nada”.
Eduardo Antonio Soriano, era violinista, tenía tan solo 14 años y también murió durante el ataque armado, es recordado con profunda tristeza por su padre Ramón quien sigue esperando justicia para su hijo: “pasan las cosas y ya todo se queda así sin resolver, para las autoridades no hay interés”.
Toñito nunca me defraudó… él me demostraba todo para seguir adelante… fue mi compañero, juntos todo el tiempo… ha sido una pérdida muy dolorosa.
Este medio informativo El Sol de Zacatecas trató de contactar a dos de los sobrevivientes del ataque armado en el bar El Venadito pero no se obtuvo respuesta.
Autoridades sin respuesta
A través del área de Comunicación Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), El Sol de Zacatecas solicitó información para conocer si se inició una carpeta de investigación de los hechos ocurridos el pasado 27 de enero del 2023 en el bar El Venadito, sin embargo, no se brindó ninguna información.
Desde el ataque al bar El Venadito el lugar no ha reabierto sus puertas al público, actualmente se están realizando trabajos de remodelación, pero se desconoce si existe la intención de abrir nuevamente.
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast ⬇️