En el municipio de Villa de Cos, Zacatecas quedaron varados este miércoles cerca de mil 800 migrantes que viajaban como polizones en vagones del tren.
Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil se desplazó hasta la comunidad Estación La Colorada para brindar asistencia a las personas provenientes de Centro y Sudamérica, quienes esperan reanudar el trayecto el jueves por la mañana a bordo del tren conocido coloquialmente como La Bestia.
Debido a fallas mecánicas hubo necesidad de desconectar los vagones, por lo que sólo se espera la llegada de nuevas máquinas para continuar el viaje.
Con el apoyo de pobladores de Villa de Cos, y en colaboración con el Sistema Estatal DIF, se proporcionaron cobijas, alimento, agua y ropa a los integrantes de este grupo que se vio obligado a pernoctar en el lugar.
El apoyo estuvo respaldado por elementos de la Guardia Nacional, así como autoridades municipales.
La mayoría de los migrantes que transitan por territorio zacatecano rumbo a Estados Unidos, utiliza el ferrocarril como medio de transporte. Arriban al sur por Aguascalientes pasando por el centro del estado de hasta llegar a Mazapil, municipio que colinda con Durango y Coahuila.
Según informó el diputado José Juan Estrada Hernández, presidente de la Comisión Legislativa de Atención a Migrantes, el tránsito de personas indocumentadas creció en un 200% durante el último año.
El legislador explicó que el repunte de quienes utiliza el territorio zacatecano, se debe a un intento de los migrantes por evitar las detenciones, de autoridades migratorias federales principalmente.