La tarde de este miércoles, trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud de Zacatecas liberaron las instalaciones del Hospital de la Mujer de Fresnillo, horas después de que el gobernador del estado, David Monreal Ávila garantizara públicamente el respeto a los derechos laborales de los más de dos mil trabajadores eventuales y que se les otorgaría plaza laboral.
Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la Sección 39 del SNTSA, declaró que ayer martes se reunió con la secretaria general de Gobierno, el secretario de Salud de Zacatecas y personal jurídico de la dependencia, con quienes acordó la participación del personal eventual en el Hospital de la Mujer, la conformación de la plantilla laboral del nosocomio y cubrir las vacantes con personal eventual.
La líder sindical recordó que existen trabajadores eventuales suplentes que tienen derechos de antigüedad, pero que rebasan los 40 años de edad, que es el límite de edad que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene para el ingreso, por lo que, en este caso específico se hará una dispensa con ellos.
Detalló además que son 118 cambios de adscripción de todas las categorías de basificados con los que se cubrirán las bases en el Hospital de la Mujer de Fresnillo, todos ellos estarán basificados, tal y como lo garantizó el gobernador del estado.
Finalmente, en esta primera etapa de apertura del Hospital de la Mujer, los médicos especialistas adscritos actualmente al Hospital General, continuarán laborando con su actual adscripción, posteriormente se valorarán casos específicos para cambios de adscripción y derechos laborales.
El gobernador del estado, David Monreal Ávila confirmó que existen las condiciones necesarias para que la unidad médica inicie operaciones de manera inmediata, para brindar atención integral a más de 200 mil mujeres en todo el estado.
Escucha el podcast ⬇️