Fresnillo, Zac.- En la comunidad Presa Leobardo Reynoso, en poblado conocido como El Salitrillo, la tierra se fisuró y comenzó a salir humo y llamas, lo que causó expectación entre la población, pues aseguran es "como si se tratara del mismo infierno".
El área donde se presenta el fenómeno, se encontraba un pantano, el cual ya está seco. Los vecinos aseguran que las hendiduras (fisuras) comenzaron a formarse hace cinco días y conforme se agrandaban, salían llamas y, si se intenta remover la tierra, se avivan.
Habitantes del lugar, que se dedican a la fabricación de adobes en una zonacercana a la zona donde se registró el fenómeno notaron que la tierra estabacada vez más caliente y que incluso se reblandecía hasta convertirse encenizas.
El delegado del poblado, Jesús Macías, preocupado por la situación, decidió reportar el fenómeno al número de emergencias 911, la noche del lunes, pues temía a que alguno de sus habitantes resultara con quemaduras.
Los elementos del departamento de Protección Civil y Bomberos se movilizaron alrededor la noche del mismo lunes a la localidad situada a casi 30 kilómetros de la cabecera municipal de Fresnillo y al arribar no podían creer lo que estaban viendo.
Los bomberos comandados por Adrián Neri Torres inspeccionaron la zona y a verificar las ranuras de donde salían las llamas y determinar qué era lo que las originaban, sin tener en ese momento una razón lógica de lo que ocurría.
Una de las hipótesis que manejaron es que podría tratarse de gases que salían del profundo de la tierra.
Otra es que, al ser una zona pantanosa, las plantas que están debajo de la tierra emitieron algún tipo de gases.
Pero, al escarbar en el lugar, encontraron lo que pudieran ser pedazos de carbón envueltos en llamas, pero no había ninguna explicación lógica.
Ante esta situación, Víctor García, jefe del departamento determinó tomar pruebas de la tierra, de los elementos que se encontraron en el lugar, para que especialistas en geología los analicen.
Incluso una comitiva de especialista de la Minera Fresnillo fueron al lugar para realizar también algunas investigaciones sobre el fenómeno, que cubre un radio de aproximadamente medio kilómetro.
Las autoridades acordonaron el área.