Este viernes por la mañana la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) emitió una ficha de localización de tres mujeres reportadas como privadas de la libertad hace cuatro días, entre ellas la esposa y la hija de un militar adscrito al 97 batallón de infantería, así como otra mujer que las acompañaba; ninguna autoridad ha brindado detalles sobre el hallazgo.
Según un reporte, a las dos de la mañana de este viernes, el Sistema de Emergencias 911 recibió una llamada en la que se daba a conocer que, en la carretera federal 44 Fresnillo-Valparaíso se encontraban dos mujeres, una de ellas con un bebé en brazos que pedían ayuda.
De inmediato se trasladaron al lugar elementos policiales, además del Ejército y de la Guardia Nacional, fue a la a la altura del entronque de la comunidad Presa de Linares donde las autoridades encontraron a las mujeres, quienes fueron atendidas de inmediato por paramédicos, quienes certificaron que se encontraban en buen estado de salud.
Las mujeres comentaron que fueron las personas que las habían privado de la libertad quienes las habían bajado de unos vehículos en ese lugar y después se fueron.
Privadas ilegalmente de la libertad
El pasado lunes 3 de abril, Alma Yuliana Muñoz Álvarez, Vianey Leonor Guzmán Herrera y su bebé de seis meses Zoé Hernández Guzmán se desplazaban abordo de un automóvil Chevrolet negro.
Al llegar al semáforo de la prolongación Sonora, frente al Cebtis número 1, fueron interceptadas por los tripulantes de una camioneta blanca, quienes con armas de fuego las obligaron a bajar del vehículo.
Posteriormente las subieron por la fuerza a la unidad en que viajaban los pistoleros y se dieron a la fuga de acuerdo con videos divulgados en redes sociales.
Se incrementó presencia militar en Fresnillo
Horas después la Secretaría de la Defensa Nacional emitió un comunicado en el que confirmó la privación de la libertad de las tres mujeres y anunció el arribo de más militares para reforzar las labores de búsqueda
El pasado miércoles se desarrollaron operativos tanto por aire con el sobrevuelo de aeronave del Ejército, como por tierra con revisiones y retenes en diversos puntos de la ciudad.
En el dispositivo de seguridad participaron elementos de la policía de Investigación, de la Fiscalía General de Justicia y Policía Estatal Preventiva, además de un grupo de la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase).