Lluvia ha llenado ya cinco presas en Zacatecas; están vertiendo

Comunidades de Sombrerete y Río Grande se han visto afectadas por las corrientes de los arroyos

Rosaura Rincón | El Sol de Zacatecas

  · miércoles 14 de julio de 2021

La presa San Marcos, ubicada en el municipio de Loreto, Zacatecas ya se "vistió de novia", debido a que ha comenzado a verter agua. Las lluvias han provocado que la presa alcanzara su máximo nivel / Cortesía | San Marcos, Loreto

Cinco presas se han desbordado en el estado de Zacatecas, comunidades de los municipios de Sombrerete y Río Grande han resultados afectadas por las crecientes pues el agua vertida por las presas inundaron zonas en desnivel y causaron crecientes que alcanzaron a regiones ganaderas, arrasando con medio centenar de cabezas de ganado; hasta el momento no se han registrado daños en personas.

El director de Protección Civil y Bomberos del municipio de Río Grande, Héctor Calderón informó que la presa El Gringo, ubicada en el municipio de Sombrerete, alimentó de agua al río San Antonio, que agarró corriente, desbordó y provocó que el agua ingresara a viviendas que no cuentan con piso firme.

Ante ello, se tuvo que trasladar a unas 300 familias afectadas a un refugio temporal instalado para atender este tipo de emergencias.

· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

La presa San Marcos, en el municipio de Loreto, también ya se llenó y a comenzado a verter agua, incluso ya se puede apreciar el famoso “velo de novia”, un espectáculo que provoca la caída del agua, que llama la atención a los pobladores.

La presa de Susticacán también ha comenzado a verter agua luego de que se ha llenado por completo.

La presa de El Cargadero, ubicada en el municipio de Jerez está vertiendo.

Actualmente el nivel de las 14 presas más grandes del estado se encuentran al 56%, mientras que las mediana y chicas están al 70% de su capacidad y las presas ubicadas en el municipio de Genaro Codina; Pánfilo Natera y Villa García han comenzado a verter agua.

Antonio Caldera Alanís, coordinador estatal de Protección civil del Estado de Zacatecas, informó que el río Xaloco en Tlaltenango, el río Pánfilo Natera en Pinos, en Villa García aumentaron sus caudales, incluso salieron de su límite, la Secretaría de la Defensa Nacional implementó el operativo DN-III-E para salvaguardar la integridad de los habitantes de la comunidad de El Nigromante en Pinos.

En las comunidades de El Bordo perteneciente al municipio de Guadalupe y en El Lampotal, perteneciente al muncipio de Vetagrande, se registraron varias inundaciones pues el río que pasa por ambas comunidades se salió de su cauce, pues no había sido desazolvado (limpiado).

Se mantiene en observación las presas ubicadas en los municipios de Villa García; Genaro Codina y toda la región del sureste del estado.

Se prevé que las lluvias continúen por lo que la vigilancia del personal de Protección Civil, para proteger a la ciudadanía se ha intensificado, además se ha exhortado a la población a evitar arriesgarse a cruzar por crecientes de ríos y arroyos.

Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas

· Recibe nuestra información vía whatsapp

· Impulsamos tu negocio

· Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!