Hasta una semana se llevaría el sofocar el incendio del relleno sanitario del municipio de Fresnillo, Zacatecas y proceder a la labor de sofocación, prácticamente lo que se está quemando es basura y hasta el momento, no hay reporte de lesionados o heridos y, tampoco está en riesgo la seguridad de la población civil, ya que las zonas habitadas se encuentran a 15 kilómetros de distancia.
El director de Protección Civil y Bomberos del Municipio, Víctor René García Magallanes explicó que las llamas no se sofocarán en uno o dos días y comentó además que ha habido incendios de este tipo que duran meses para que se sofoquen completamente.
Diariamente se recolectan entre 35 y 40 toneladas de basura, las cuales se llevan al relleno sanitario, el director de Servicios Públicos del Municipio, Miguel Argomaniz, asegura que los desechos son compactados diariamente con la finalidad de evitar que el relleno sanitario se sature, “porque si no lo hiciéramos en menos de un mes el relleno sanitario se sobresaturaría”.
Cambian estrategia para controlar y sofocar el incendio
Jorge Luis Gallardo Álvarez, director del Departamento de Bomberos de Protección Civil en la entidad, informó que ante el incremento del fuego del material combustible se decidió cambiar la estrategia de combate del incendio el cual inició ayer viernes y a partir del mediodía de este sábado se utiliza maquinaria pesada y camiones de volteo cargados con arena para sofocar el siniestro con ayuda de pipas de agua para enfriar la zona de la conflagración.
El primer paso para controlar un incendio de este tipo es remover el residuo en combustión, exponiéndolo para su apagado con agua, para luego continuar con la aplicación de una capa de arena y de residuos con al menos un metro de espesor.
Por otra parte, Jeu Márquez Cerezo Coordinador de Protección Civil en la entidad dijo que el proceso para controlar el incendio en el Relleno Sanitario aún se llevara algunos días, y después se realizara una evaluación y el recuento de los daños causados en la zona y en el medio ambiente.
Desde 2018 el Municipio ha solicitado un nuevo relleno sanitario
Desde el año 2018 el Ayuntamiento de Fresnillo, encabezado por el alcalde de Morena, Saúl Monreal Ávila inició las gestiones ante la administración gubernamental encabezada por el priista Alejandro Tello, la cual concluyó en 2021 y no se tuvo avances en dichas gestiones.
En septiembre de 2021 tomó protesta el actual gobernador David Monreal Ávila, por el partido de Morena, aumentando las posibilidades de que la puesta en operación de un nuevo relleno sanitario se hiciera realidad.
En el mes de agosto de 2022 se inició con la etapa de licitación pública federal, proceso que realiza la Secretaría del Agua y Medio Ambiente del gobierno del Estado, cuya titular es Susana Rodríguez Márquez y, hasta la fecha no se ha tenido resultado alguno de esa licitación.
El gasto de instalación y puesta en operación del relleno sanitario asciende a 35 millones de pesos, el cual será cubierto por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, en tanto que al Municipio de Fresnillo le corresponde tener el área y la superficie para el relleno sanitario.
Se pretende que el nuevo relleno sanitario sea construido en una superficie de 3.7 hectáreas, en terrenos que precisamente están en el actual tiradero municipal y, se contempla contar con cuatro hectáreas para una ampliación posterior.