Para evitar multas y sanciones, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro exhortó a los empresarios y a la ciudadanía en general a que cumpla las medidas dictadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, cuyo objetivo es reducir al máximo la propagación del Covid-19.
Tal es el caso de la reducción en el horario de venta de bebidas embriagantes. Al respecto señaló que los comerciantes que incumplan la orden de suspender a las ocho de la noche, podría hasta perder su licencia.
El edil hizo alusión al consumo de bebidas embriagantes en la vía pública: “Independientemente de la pandemia es una falta administrativa que se castiga, porque está en el reglamento municipal”.
Aclaró que esta y otras disposiciones no fueron decisiones unilaterales del ayuntamiento, sino acuerdos del Comité Estatal de Seguridad en Salud, donde participan instancias como la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Recalcó que cada vez se hacen más estrictas las revisiones para evitar cualquier tipo de concentración, no sólo en eventos públicos sino privados.
Destacó la suspensión de toda fiesta patronal, para lo cual se tuvieron pláticas con el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló y con los delegados de las comunidades de la capital.
Cabe recordar que en coordinación con la Policía Vial, algunas de las principales calles del Centro Histórico son cerradas a partir de las cinco de la tarde, además de implementar filtros en el bulevar metropolitano.
- Desinfección de vehículos del Ayuntamiento -
Mejía Haro informó que como parte de las medidas de prevención de contagios, se realiza la desinfección y limpieza de los camiones recolectores de basura y de las patrullas de la Policía de Proximidad Social.
“Nuestros colaboradores no están solos, les dotamos de las condiciones para que desempeñen su trabajo durante esta contingencia sanitaria” comentó.
Señaló además que se les dotó de material higiénico y se les capacitó en las medidas preventivas emitidas por las autoridades en salud a nivel federal y estatal.
El edil mencionó que los camiones recolectores de residuos sólidos han mantenido en operación en las 22 comunidades y más de 240 colonias y barrios de Zacatecas.
Por otro lado puntualizó que sostuvo la reunión semanal con la Policía de Proximidad Social en donde se coordinan de manera permanente los esfuerzos para garantizar y fortalecer las acciones de prevención y seguridad pública, así como del programa Comercio Seguro y Mujer Segura.