Jalpa, Zac.- Enrique Rodríguez Faz, artista y autor dela Virgen de la Peña, dijo que esta idea nació por una promesa lehizo a su abuelita, hace más de 23 años.Rodríguez Faz, explicó que empezó avisualizar como se vería la virgen de Guadalupe desde el centro dela cabecera municipal. En aquel tiempo, Rodríguez Faz daba clasesde pintura, y un día en la tarde se sentó a visualizar cómo severía la imagen.
El creador de la Virgen de la Peña mencionó que tuvo que hacerun proyecto, para después exponerlo a la iglesia para que vierancómo se quedaría el proyecto final. El artista explicó quetambién se le mostró el proyecto al gobierno municipal de aqueltiempo, se acudió al obispado y fue gracias a que visitó variasautoridades el que se logró llevar a cabo esta pintura, que mide30 metros de altura y 10 de ancho.
Manifestó que cada 5 años se le da mantenimiento a la Virgende la Peña, el próximo mantenimiento está programado para elaño 2019, además de que cumplirá 25 años desde sucreación.
Finalmente dijo que la primera vez sí la pintó sólo, y lellevó cinco meses terminarla, pero ahora con la ayuda de su hijoel trabajo es distinto, y le toma un poco menos de tiempo.