/ viernes 28 de julio de 2023

Noria de San Pantaleón... guardián de la Santa Muerte

Es uno de los tres sitios del país que son guardianes del culto a la muerte

Uno de los pueblos fantasmas de Sombrerete, Zacatecas, es la Noria de San Pantaleón, un sitio en el que escasamente viven cerca de 20 personas, ahí, cada año se celebra a San Pantaleón, el patrono del lugar, pero también a la Santa Muerte, siendo éste, uno de los sitios más importantes y guardianes del culto a ella.

El pueblo de Noria San Pantaleón (La Noria) está situado a 13.7 kilómetros de la cabecera municipal de Sombrerete, que está ubicada a 173 kilómetros de la capital del estado.

Andrés Martínez, guía de La Noria y promotor turístico, aseguró que se trata de uno de los pueblos más viejos del norte de México que data de 1552 y 1556, de explotación minera y gran auge económico en la antigüedad.

Este sitio, es visitado anualmente cada 27 de julio por cientos de personas bajo un contexto místico, esotérico y religioso; algunos van a visitar a San Pantaleón, nombre del santo patrono que llegó entre 1550 y 1600, quien fue médico turco; mientras que, en contraste, otras personas acuden a ser parte del culto a la Santa Muerte.

Culto a la muerte

En Noria de San Pantaleón, el culto a la Santa Muerte se remonta al siglo XX, aunque existen documentos que ubican de forma conceptual a la muerte en 1700.

Con anterioridad, la imagen de la Santa Muerte se encontraba en el templo del lugar y durante el siglo XX se usaba para los viacrucis representando a la muerte de Jesús en la Cruz, pero luego fue tomando su independencia en 1940 posterior al auge de La Noria, e incluso los propios mineros le mostraban respeto y desde entonces empezó a formarse el culto que se hace hasta el momento.

“Aquí en La Noria son pocas personas y la mitad cree en ella y la otra mitad no” dijo Andrés Martínez, al narrar que incluso, la imagen de la muerte que se encontraba en un templo fue sacada por un conflicto con la iglesia católica y custodiada en otro sitio.

El culto fue creciendo con el paso del tiempo y La Noria, ahora es uno de los tres sitios del país que son guardianes del culto a la muerte, al igual que Tepito y Catemaco. Por ello, cada 27 de julio, durante la fiesta patronal, se hace también una fiesta a la muerte, lo que genera un contraste de creyentes.

“La gente la sataniza”

Brenda Lizeth Castillo, desde hace 19 años tiene devoción a la Santa Muerte, comentó que le ha hecho varios favores, aunque asegura que hay que fijarse bien en lo que se le pide, y en lo que se le puede dar.

La gente dice que la Santa Muerte te cobra con un ser humano, pero eso no es cierto

En su testimonio, cuenta cómo a su hermana le diagnosticaron una enfermedad en la cabeza, por lo que a la Santa le prometió que, si salvaba a su hermana, se la iba a tatuar.

Brenda decidió entregarse a ella porque considera que Dios y la Santa Muerte la protegen y le han ayudado en todo lo que pide, e incluso junto con su esposo la alaban, “ella es mi reina, mi niña” dijo.

Al encabezar este culto, comparte su creencia con las demás personas y asegura que cada vez, se unen más devotos.

“La gente la sataniza” refirió, y tienen una concepción negativa, pero resalta que la santa es no es mala y para ella todos somos iguales.

Cuidado y protección

Violeta Ortega, creyente originaria de Fresnillo, Zacatecas platicó cómo nació su creencia, tras pedir a la Santa Muerte por la enfermedad de su hijo, e incluso asegura que ha cuidado y protegido a su familia y les ha hecho múltiples favores.

Aunque ha sido señalada por otras personas por tener estas creencias, invita a la gente a leer e informarse sobre el tema. En su primera vez de visita a la noria, envió un mensaje para que se quiten esos prejuicios, “ella es un ángel porque Dios la puso para que fuera intermediara de nosotros” concluyó.

Uno de los pueblos fantasmas de Sombrerete, Zacatecas, es la Noria de San Pantaleón, un sitio en el que escasamente viven cerca de 20 personas, ahí, cada año se celebra a San Pantaleón, el patrono del lugar, pero también a la Santa Muerte, siendo éste, uno de los sitios más importantes y guardianes del culto a ella.

El pueblo de Noria San Pantaleón (La Noria) está situado a 13.7 kilómetros de la cabecera municipal de Sombrerete, que está ubicada a 173 kilómetros de la capital del estado.

Andrés Martínez, guía de La Noria y promotor turístico, aseguró que se trata de uno de los pueblos más viejos del norte de México que data de 1552 y 1556, de explotación minera y gran auge económico en la antigüedad.

Este sitio, es visitado anualmente cada 27 de julio por cientos de personas bajo un contexto místico, esotérico y religioso; algunos van a visitar a San Pantaleón, nombre del santo patrono que llegó entre 1550 y 1600, quien fue médico turco; mientras que, en contraste, otras personas acuden a ser parte del culto a la Santa Muerte.

Culto a la muerte

En Noria de San Pantaleón, el culto a la Santa Muerte se remonta al siglo XX, aunque existen documentos que ubican de forma conceptual a la muerte en 1700.

Con anterioridad, la imagen de la Santa Muerte se encontraba en el templo del lugar y durante el siglo XX se usaba para los viacrucis representando a la muerte de Jesús en la Cruz, pero luego fue tomando su independencia en 1940 posterior al auge de La Noria, e incluso los propios mineros le mostraban respeto y desde entonces empezó a formarse el culto que se hace hasta el momento.

“Aquí en La Noria son pocas personas y la mitad cree en ella y la otra mitad no” dijo Andrés Martínez, al narrar que incluso, la imagen de la muerte que se encontraba en un templo fue sacada por un conflicto con la iglesia católica y custodiada en otro sitio.

El culto fue creciendo con el paso del tiempo y La Noria, ahora es uno de los tres sitios del país que son guardianes del culto a la muerte, al igual que Tepito y Catemaco. Por ello, cada 27 de julio, durante la fiesta patronal, se hace también una fiesta a la muerte, lo que genera un contraste de creyentes.

“La gente la sataniza”

Brenda Lizeth Castillo, desde hace 19 años tiene devoción a la Santa Muerte, comentó que le ha hecho varios favores, aunque asegura que hay que fijarse bien en lo que se le pide, y en lo que se le puede dar.

La gente dice que la Santa Muerte te cobra con un ser humano, pero eso no es cierto

En su testimonio, cuenta cómo a su hermana le diagnosticaron una enfermedad en la cabeza, por lo que a la Santa le prometió que, si salvaba a su hermana, se la iba a tatuar.

Brenda decidió entregarse a ella porque considera que Dios y la Santa Muerte la protegen y le han ayudado en todo lo que pide, e incluso junto con su esposo la alaban, “ella es mi reina, mi niña” dijo.

Al encabezar este culto, comparte su creencia con las demás personas y asegura que cada vez, se unen más devotos.

“La gente la sataniza” refirió, y tienen una concepción negativa, pero resalta que la santa es no es mala y para ella todos somos iguales.

Cuidado y protección

Violeta Ortega, creyente originaria de Fresnillo, Zacatecas platicó cómo nació su creencia, tras pedir a la Santa Muerte por la enfermedad de su hijo, e incluso asegura que ha cuidado y protegido a su familia y les ha hecho múltiples favores.

Aunque ha sido señalada por otras personas por tener estas creencias, invita a la gente a leer e informarse sobre el tema. En su primera vez de visita a la noria, envió un mensaje para que se quiten esos prejuicios, “ella es un ángel porque Dios la puso para que fuera intermediara de nosotros” concluyó.

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