La CDHEZ inicia queja oficiosa por homicidio de un joven en Guadalupe, Zacatecas

Se iniciará el procedimiento de queja y se solicitará a las autoridades los informes correspondientes

Raúl García | El Sol de Zacatecas

  · lunes 6 de marzo de 2023

Dos elementos de la Policía Municipal de Guadalupe, Zacatecas fueron detenidos luego de que dispararan en contra de un joven de 25 años en hechos ocurridos en el fraccionamiento Las Quintas. / Archivo | El Sol de Zacatecas

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) inició queja de carácter oficiosa, derivado de la nota periodística en la que se informa que, durante la madrugada de este lunes 6 de marzo, dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Guadalupe, Zacatecas, privaron de la vida a una persona en el Fraccionamiento Las Quintas.

La titular del Organismo Defensor de los Derechos Humanos, Maricela Dimas Reveles explicó que se iniciará el procedimiento de queja y se solicitará a las autoridades los informes correspondientes para investigar este hecho.

La Ombudsperson lamentó y condenó este terrible hecho, por lo que instruyó al personal de la Unidad de Atención a Víctimas, que en caso de requerir atención psicológica y/o tanatológica, se les brinde el servicio de manera integral a todas las víctimas indirectas de este "terrible suceso".

Dimas Reveles reiteró que la Comisión de Derechos Humanos, estará trabajando arduamente en todos y cada uno de los ámbitos que les correspondan para prevenir cualquier violación a derechos humanos y proteger el ejercicio de los mismos.

Los hechos

Los hechos que derivaron la recomendación oficiosa ocurrieron la madrugada de este lunes, en la Privada Santa María, en el fraccionamiento Las Quintas, en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, lugar, donde, dos elementos de la Policía Municipal fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio público luego de una agresión contra un joven de, aproximadamente 25 años de edad, a quien le provocaron heridas por proyectiles de arma de fuego, que derivaron en su posterior muerte en un hospital.

Los elementos policiales involucrados se encuentran detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

Según declaraciones de testigos, el joven, de 25 años de edad caminaba por la privada Santa María, cuando los elementos policiales le pidieron detenerse, el joven lo hizo, pero se negó a que le hicieran una revisión, en el incidente se escucharon los disparos y vieron al joven caer mal herido.

Fue una ambulancia de la Coordinación Estatal de Protección Civil quien trasladó al herido a un hospital, donde posteriormente murió.

Personal de la Policía de Investigación y de la Dirección General de Servicios Periciales se hicieron cargo de la escena.