La reciente temporada de estiaje ha sido una de las más complicadas de atender en la capital de Zacatecas debido a que se registró un aumento en la demanda de servicio de agua de más de un 40% por las altas temperaturas que oscilaron entre los 36 y 37 grados y la cual se pudo atender gracias a que se reforzaron los canales de comunicación con las y los ciudadanos, aseguró David Octavio García Flores, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz).
Resaltó el apoyo de los comités que se encuentran en los municipios que integran la Jiapaz (Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande) para informar a los habitantes de colonias los días en que recibirían el tandeo, como en el caso de Guadalupe, demarcación en el que se aumenta la demanda por el incremento de colonias en la zona urbana.
_________________________________________________________________________________________________
Video relacionado
_________________________________________________________________________________________________
Puso como ejemplo que, si en una colonia se tardaba en llenar un sector 36 horas, con el estiaje tardaba hasta 50 y se logró reducir de 230 litros de déficit de agua a 170.
Fue la etapa más crítica históricamente, y eso incide en el aumento del consumo de agua, pero ya se retomó el esquema de servicios y salimos adelante y la sociedad se comportó a la altura
Trabajan para enfrentar el estiaje el próximo año
Para enfrentar el estiaje el próximo año se contempla recuperar un pozo en Tacoaleche, otro en Morelos, y cuatro pozos en Guadalupe y tres pozos nuevos para el municipio de Zacatecas.
Reiteró que se requieren incorporar estas nuevas fuentes hasta el mes de febrero del próximo año, por lo que se ha pedido al Gobernador que se apoye en la gestión de recursos.