Al grito de “Vivos se los llevaron, Vivos los queremos” familiares y amigos de personas desaparecidas de Jerez y de otros municipios marcharon la tarde de ayer viernes por las principales calles de la cabecera municipal jerezana para exigir al gobernador del Estado, David Monreal y al alcalde Humberto Salazar se dé un seguimiento “real” y continua a sus casos denunciados.
El contingente partió a las 12 del mediodía de la glorieta Francisco García Salinas rumbo a la Presidencia Municipal donde hicieron un llamando al gobernador del Estado, David Monreal y al alcalde para que los acompañen y no les dejen solos en la búsqueda de sus personas desaparecidas.
_________________________________________________________________________________________________
Video relacionado
_________________________________________________________________________________________________
Según las estadísticas del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) en lo que va de este 2023 en Jerez se cuenta con 40 personas desaparecidas y no localizadas.
En Zacatecas este año el número de denuncias por desaparición o localización aumento un 54% respecto al 2022, según registros de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Reprochan abandono del Ayuntamiento
El secretario de Gobierno Municipal, Héctor Ramírez atendió a los manifestantes y, lamentando las desapariciones deslindo al Ayuntamiento de las acusaciones asegurando que “no nos corresponde a nosotros”, aseguró además que la Secretaría General de Gobierno del Estado está atendiendo los casos.
Cumpliendo con su labor, el secretario del gobierno municipal sostuvo que el alcalde Humberto Salazar ha mantenido comunicación con las corporaciones estatales y federales dando seguimiento a los casos. Sin embargo, reconoció que no ha sostenido reuniones con ningún responsable de seguridad.
Las palabras del funcionario municipal lejos de tranquilizar a los manifestantes, generaron más reproches.
“Queremos soluciones no palabras… desde hace un año me prometieron que me ayudarían a buscar”, expresó la madre de Manuel Bañuelos.
“Son las mismas palabras todo el tiempo, no tenemos respuesta… no somos más que una carpeta” dijo Valeria Torres quien además explicó han tenido que realizar búsquedas individuales en la sierra topándose con caminos bloqueados por vehículos quemados.
Se niegan al diálogo
Familiares y amigos de personas desaparecidas reclamaron no haber sido atendidas por el alcalde Humberto Salazar por lo que decidieron no instalar una mesa de diálogo al interior de Palacio Municipal con el secretario de gobierno Municipal, al argumentar “es más de lo mismo solo mesas para hablar, pero no hay soluciones” por quienes están al frente de los gobiernos por lo que procedieron a pegar las fichas de búsqueda en la fachada del edificio de Presidencia.
Minutos después de la protesta personal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas acudió con los manifestantes para solicitarles sus datos y poder brindarles información sobre sus carpetas de investigación.
Durante la protesta familiares y amigos de personas desaparecidas vistieron de blanco portando varias lonas y cartulinas con mensajes tales como: “Queremos vivir sin miedo, Jerez quiere paz”, “Doctor Humberto Salazar si yo fuera tu hijo no me dejarías de buscar”, “David Monreal búscalos y encuéntralos con vida”.