Autoridades del gobierno de Chihuahua acordaron nuevas acciones de búsqueda y de investigación para brindar certeza a los familiares de tres jóvenes zacatecanos desaparecidos en octubre de 2019 cuando se encontraban en ese estado con la intención de vender cobijas.
El Fiscal de Distrito de la Zona Occidente, Edgar Chaparro Venzor y la titular de la Comisión Local de Búsqueda del estado de Chihuahua, Laura Moreno Espinoza, sostuvieron una reunión con la organización Justicia para Nuestras Hijas, familiares y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para dar seguimiento a casos de personas desaparecidas en esa región.
Entre otros, se analizó el avance en la investigación en torno a los comerciantes procedentes de Zacatecas reportados como desaparecidos el 31 de octubre de 2019 en la zona comprendida entre Bocoyna y Urique.
La titular de la Comisión Local de Búsqueda, Laura Moreno, informó que uno de los temas fue la participación de familiares de las personas procedentes de Zacatecas que fueron reportados como desaparecidos en 2019, en la que se revisaron las acciones realizadas y se acordaron nuevas actividades de búsqueda.
Sigue leyendo ➡️➡️ El Chueco, sospechoso por homicidio de sacerdotes jesuitas en Chihuahua
Mientras que el Fiscal Edgar Chaparro, indicó que a través de estas reuniones se establecen nuevas líneas de acción, así como proyectos a corto plazo para dar con el paradero de las víctimas y brindar certidumbre a las familias de las personas desaparecidas.
La desaparición de los jóvenes comerciantes
Tres jóvenes originarios del municipio de Tepechitlán, perteneciente al estado de Zacatecas llegaron a Chihuahua en octubre de 2019, con la intención de vender cobertores en aquella entidad, sobre todo en la región serrana, llevaban ya dos años haciéndolo, pero en esa ocasión, desaparecieron.
Te puede interesar ➡️➡️ Antes de matar a jesuitas, El Chueco secuestró a dos personas
Se trata de Javier Muñoz Pérez en ese entonces tenía 29 años de edad; Juan Antonio Martínez Parra, en aquel tiempo de 19 años y en aquel entonces el menor Rubén Flores Cisneros de 17 años.
Los jóvenes llegaron al municipio de San Rafael, Chihuahua, donde se hospedaron, era el 31 de octubre de 2019, pero fueron a cobrar unas notas a Cerocahui y Bahuichivo fue en esa última comunidad donde se les vio por última vez.
La denuncia por la desaparición se levantó primero ante la Fiscalía del Estado de Zacatecas el 9 de noviembre de 2019 y cinco días después, el 14 de noviembre de ese mismo año, se ratificó ante el fiscal Francisco González Arredondo en la Fiscalía de Chihuahua.
Según el reporte de desaparición, Javier, Juan Antonio y Rubén salieron de Tepechitlán, Zacatecas, el 17 de octubre de 2019 y llegaron a Chihuahua 18 de ese mes. Conducían una camioneta Toyota pickup color verde cabina y media con camper color plata modelo 1991 y placas del estado de Zacatecas.
Al pasar el tiempo y no obtener resultados en la búsqueda, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, ofreció una recompensa de 200 mil pesos a quien brindara información sobre el paradero de los tres zacatecanos.
Sigue informándote ➡️➡️ Acusan a exgobernador Javier Corral de proteger a “El Chueco” en Chihuahua
En aquel tiempo, los familiares de los jóvenes desaparecidos también denunciaron que recibían mensajes de texto de números desconocidos en los que les aseguran que habían sido retenidos paras llevarlos a trabajar a un rancho en Monterde, en Guazapres, un municipio serrano de Chihuahua, zona con antecedentes presencia de grupos del crimen organizado; además aseguraban que la camioneta en la que habían viajado se encontraba guardada en una bodega.
Los familiares aseguran que nunca les pidieron dinero, o algo que constara que estaban secuestrados… con el tiempo los mensajes dejaron de llegar.
Familiares no pierden la esperanza y piden seguir investigando
A dos años y nueve meses de su desaparición, los familiares de los tres jóvenes comerciantes, no pierden la esperanza de encontrarlos o tener la certeza de lo que les pasó, por eso, piden a la Fiscalía del Estado de Chihuahua continuar buscándolos, pues aseguran que durante la administración del ex gobernador Javier Corral la Fiscalía les confirmó que la desaparición estaba relacionada con José “N” alias “El chueco” a quien ahora se busca por el homicidio de los dos religiosos y un guía de turistas.
Además de que, la desaparición de los jóvenes zacatecanos se dio en la zona de Cerocahui, punto donde “El chueco” se ha movilizado.
║ Con información de Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua
Escucha el podcast ⬇️