La fiscalía general de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), tiene abierta una carpeta de investigación por el delito de homicidio, luego de que un niño de dos años ocho meses, perdiera la vida en el Hospital General de Zacatecas (HGZ), luego de ser víctima de violencia física.
Martha Berenice Vázquez González, fiscal Especializada en Derechos Humanos, Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la FGJEZ, informó que ya se cuenta con una línea de investigación clara sobre quién o quiénes pudieron participar en los hechos, posiblemente se trate de alguien cercano a su círculo de cuidado.
El domingo 19 de septiembre se dio aviso vía telefónica a la FGJEZ, sobre el ingreso del niño proveniente del municipio de Tlaltenango, quien, de forma inmediata, fue canalizado al área de Urgencias Pediátricas del HGZ.
Te seguimos informando ► Haitianos piden asilo: “Moriremos como hombres, no como basura”
La situación del niño era grave, se encontraba inconsciente y fue diagnosticado con traumatismo craneoencefálico severo, así como traumatismo de tórax, descartando, a su vez, que presentara agresiones sexuales.
Todo el contexto apunta a que había una omisión de cuidados y por supuesto también se tiene que investigar.
El niño no contaba con acompañamiento de algún familiar al momento de su ingreso, por lo cual fue necesario que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, asignara de manera inmediata a una tutora “quien estuvo con él a falta de familiares”.
Durante esa semana se presentaron tanto el padre como la madre del niño, ambos mayores de edad, aclaró la fiscal, pues existe información equivocada al respecto, agregando que la pareja tiene otra niña “son situaciones bastante delicadas, los niños no se encontraban registrados todavía y tenían unas condiciones que se están investigando”.
Sigue leyendo ► Uno de cada cuatro bebés no tiene cuadro básico de vacunación
Vázquez González, sostuvo que este hecho lastima, pues da muestra de como la violencia termina con la vida de las niñas y los niños; indicando que en este caso específico se cuenta con líneas de investigación claras que permitirán tener resultados más precisos.
La fiscal, detalló que se brindará protección a la hermana del pequeño, quien “pudiera estar en riesgo, las condiciones en este caso son de total vulnerabilidad”.
Las lesiones que presentó el niño son severas, las agresiones contra la niñez son graves, por ello se requiere tomar acciones mucho más enfáticas como autoridades e implementar políticas públicas que permitan atender la situación de las violencias a las que todos los días se enfrentan las niñas, niños y adolescentes.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
· Recibe nuestra información vía whatsapp
║ Te recomendamos el podcast