Zacatecas, Zac.- La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación en contra de un elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que se encontraba comisionado en el municipio de Apulco, y abordaba la patrulla con el número 611, pues presuntamente retiró de manera arbitraria una cámara de videovigilancia de un domicilio, la cual solía captar supuestos convoyes de la delincuencia organizada.
Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) afirmó que el Ministerio Público de la Federación ya recibió la denuncia de un particular, señalando a un efectivo de la PEP en Apulco, por retirar sin su autorización una cámara que se encontraba afuera de su casa.
Bajo este panorama, mencionó que no sólo la FGR abordará las investigaciones, sino que la misma SSP, a través de la Unidad de Asuntos Internos, dio inicio a una investigación, para determinar responsabilidades.
“Nosotros recibimos esta denuncia, de que un elemento que tripulaba esa unidad se ve que está retirando una cámara de un domicilio particular; se hizo una denuncia por parte de este particular al Ministerio Público Federal, se está indagando en esa instancia, pero también nosotros en la Secretaría iniciamos una investigación”, sostuvo Camberos Hernández.
De lo anterior, existen fragmentos de los vídeos que presuntamente captó dicha cámara, y los cuales comenzaron a circular en redes sociales a finales del año pasado.
Los primeros vídeos que aparecieron, y que se publicaron entre diciembre de 2018 y enero de 2019, exponían presuntos convoyes de civiles armados a bordo de aparatosas camionetas, y quienes, se señalaba, eran miembros de un grupo de la delincuencia organizada que opera en la zona sureste del estado, incluyendo ese municipio.
Posteriormente, el lunes 22 de abril de este año, dicha cámara captó cómo un efectivo de la PEP, que abordaba la patrulla con el número económico 611 (la cual confirmó Ismael Camberos que sí está comisionada en esa entidad), subiéndose a la estructura de la unidad policial retiraba la citada cámara.
El encargado de la SSP refirió que al menos cinco elementos tripulan dicha patrulla y quienes también están incluidos en las investigaciones, por su posible complicidad.
“Vamos a investigar por qué estaba haciendo esto, por qué estaba retirando esta cámara. (...) Deben de ser cinco elementos los que van en esta unidad”, reveló el también encargado de la PEP.
Cabe recordar que en este municipio ocurrió un hecho que incluso en su momento ni el encargado de la SSP sabía, sobre el gobierno a distancia que tenía la alcaldesa, quien gobernaba por teléfono ya que tuvo que abandonar la entidad (que incluso no tiene policías municipales) tras recibir amenazas de la delincuencia organizada hacia ella; esto se informó a inicios de enero de este 2019.