El Instituto Tecnológico de Fresnillo, Zacatecas (ITSF) continúa sin actividades escolares desde que el pasado 13 de febrero los alumnos tomaran las instalaciones exigiendo dotación de insumos y la certificación de algunas carreras, así como la renuncia del director.
Ha pasado un mes y ninguna autoridad de la Secretaría de Educación del Estado ha intervenido para solucionar el conflicto que mantiene sin clases a mil 508 alumnos.
La secretaria del Consejo Estudiantil del ITSF, Maritza Garay dijo que la toma del plantel continuará hasta que se les dé respuesta satisfactoria a sus peticiones.
Cerrazón de autoridades
Maritza Garay aseguró que ningún funcionario del Gobierno del Estado les ha atendido y que incluso se apersonaron ante el gobernador David Monreal Ávila durante un evento en el Ágora y ahí fue cuando se acercó Maribel Villalpando, quien entonces fungía como secretaria de Educación del gobierno estatal, pero que no dio atención a sus peticiones.
Los integrantes del Consejo Estudiantil buscaron una audiencia con el secretario general del Gobierno del Estado, Rodrigo Reyes Mugüerza y hasta la fecha no han obtenido respuesta a su petición, pese a que el pasado 29 de febrero tomaron la caseta de peaje en el municipio de Calera, Zacatecas.
Exigencias de los alumnos
El Consejo Estudiantil del Instituto Tecnológico de Fresnillo, encabezado por Gustavo Martínez Godoy tomó las instalaciones del plantel el pasado 13 de febrero, exigiendo la dotación de papel higiénico, insumos de limpieza, servicio de agua potable, internet, así como el recuperar las certificaciones y acreditaciones que perdieron algunos programas académicos.
Martínez Godoy aseguró que esas peticiones habían sido presentadas a la dirección del plantel el año anterior y se había llegado a un acuerdo, el cual no se cumplió, viéndose orillados a escalar la protesta, con la toma del plantel.
En ese momento, Francisco Javier González Ávila, director del ITSF, aseguró que no había razón para la protesta y que desconocía que hubiera alguna inconformidad entre la población estudiantil.
Fracaso de plebiscito
El pasado 4 de marzo otro grupo de alumnos convocó a un plebiscito a fin de saber si la población estudiantil apoyaba la protesta; sólo 200 alumnos participaron de los 755 que tenían que hacerlo para declarar válida la votación, por lo que se declaró nulo.
Trabajadores y académicos quieren trabajar
Trabajadores y académicos del ITSF han declarado que quieren regresar a trabajar y que no se puede tener “secuestrada” la institución por los alumnos.
El sindicato de trabajadores del Instituto considera que existe ingobernabilidad al interior del plantel y que el conflicto se ha polarizado.
Los profesores se dijeron preocupados por que ha avanzado el semestre y no se ha impartido clases.
Treinta años de creación
El Instituto Tecnológico de Fresnillo inició actividades el 3 de octubre de 1994 y forma parte del Tecnológico Nacional de México.
Su oferta educativa es escolarizada, mixta sabatina y mixta dominical y se imparten las carreras de Ingeniería en semiconductores; Ingeniería en sistemas computacionales; Ingeniería en informática; Ingeniería en logística; Arquitectura; Ingeniería ambiental; Ingeniería industrial; Ingeniería electrónica; Ingeniería minería e Ingeniería en gestión empresarial.