Luego de la renuncia de las candidatas a reina del Carnaval de Jerez debido a los hechos de violencia recientes ocurridos en dicho municipio, este viernes se confirmó la suspensión de dicha festividad que se iba a realizar el próximo domingo.
Hasta el pasado jueves, cerca del 80% de las 40 escuelas que desfilaban en el Carnaval, habían cancelado su participación. Una de las últimas instituciones fue la secundaria “Francisco García Salinas”, cuya directora Angélica María Jiménez, este jueves dijo que “atendiendo a las inquietudes de los padres de familia, se tomó la decisión de que el grupo de bastoneras no forme parte del Desfile de Carnaval”.
_________________________________________________________________________________________________
Video relacionado
_________________________________________________________________________________________________
Este viernes, el resto de las escuelas declinaron, según confirmó Esther Ibarra, coordinadora del Departamento de Educación de Jerez, área encargada de organizar el Carnaval, quien en entrevista para El Sol de Zacatecas, anunció la cancelación del Carnaval, actividad que se ha realizado durante 50 años y que en décadas recientes sólo se había sido suspendida a causa de la pandemia.
Cabe señalar que con el lema “Marchemos por la paz” habitantes de Jerez están convocando a la segunda movilización en lo que va del mes para exigir a las autoridades un alto a la inseguridad, la cual se llevará a cabo el domingo a las 10 de la mañana, misma hora en que estaba programado el Carnaval.
La última manifestación se realizó apenas el 2 de febrero, en repudio a la masacre de “El Venadito”.
Sin obtener respuesta, este medio solicitó una entrevista con el presidente municipal de Jerez, José Humberto Salazar Contreras para conocer su postura sobre esta petición.
En su último pronunciamiento (un video publicado en la página del ayuntamiento) el alcalde insistió en su decisión de que la feria se realice, ya que su suspensión sería un duro golpe a la economía local. Recalcó que las festividades “son peticiones de los comerciantes y prestadores de servicio para evitar más afectaciones a la economía”.
Prestadores de servicio preocupados
En sondeo realizado por El Sol de Zacatecas, comerciantes, músicos, taxistas y ciudadanía coinciden que las autoridades deben primero brindar las condiciones necesarias de seguridad para que pueda darse una reactivación económica.
David González, quien tiene un restaurante desde hace dos años comenta: “Sí urge que turistas y migrantes visiten Jerez, sin embargo, está difícil que vengan si no se sienten seguros”.
Mario quien tiene más de 30 años en el comercio con venta de ropa señaló sí se requiere reactivar la economía, sin embargo, la gente tiene miedo y aun así “tenemos que salir a realizar nuestras actividades” por lo que es importante se asegure al municipio para que la gente se sienta segura de venir.
Ramón, José y Héctor integrantes de una agrupación norteña de más de 10 años lamentan la actual situación que vive Jerez, “después de que teníamos mucho trabajo…ahorita está difícil… si queremos feria pero tenemos miedo”.
Luis, Jesús y Julio son operadores de taxi desde hace años y coinciden “es necesario reactivar la economía…porque de que no está pegando, nos está pegando”, sin embargo, si no existen las condiciones de seguridad para que vengan los migrantes que son comúnmente los que dan trabajo “es muy difícil que vengan”; asimismo señalaron que para realizar su trabajo de manera segura actualmente es complicado.
Con información de Raúl García | El Sol de Zacatecas