El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas inhabilitó por un periodo de 10 años de “empleo, cargo o comisión en el servicio público”, al presidente municipal electo de Vetagrande, Juan Antonio Herrera Morúa.
Luego de que la impugnación que interpuso no prosperó, y de que la justicia federal le negó el amparo, la Auditoría Superior del Estado (ASE) notificó a la Legislatura local dicha sentencia con carácter de “definitiva” y por la cual, Herrera Morúa no debe rendir protesta como titular del Ayuntamiento de Vetagrande.
El alcalde electo conserva la constancia de mayoría que le entregó el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), misma que no ha sido invalidada ya que la sentencia de inhabilitación fue emitida por una autoridad no electoral.
Juan Antonio Herrera Morúa fue el único candidato del partido Fuerza Por México que ganó una elección municipal. El pasado 2 de junio, obtuvo el 33.7% de los votos, con lo que venció por una diferencia de cerca del 4% a Refugio Avitud Guerrero, quien buscó la reelección por el partido Nueva Alianza.
La presidenta de la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura del Estado, Maribel Galván Jiménez, a través de la dirección jurídica del Poder Legislativo, ya notificó a Herrera Morúa del auto de sentencia que causa ejecutoria por parte del Tribunal de Justicia Administrativa, con la resolución TJA/RAG/0020/2021-III.
La diputada explicó que Juan José López Jaramillo, suplente en la planilla que ganó la elección de Vetagrande, es quien debe asumir el cargo de presidente municipal.
Advirtió que si el alcalde electo hace caso omiso de la notificación y rinde protesta, estaría incurriendo en el delito de usurpación de funciones, lo que se castiga con cárcel, por lo que dijo esperar que “se conduzca con sensatez evitando problemas legales mayores”.
Al respecto agregó: “Suponiendo que rinda protesta, la Legislatura tendría que dictar acuerdo o dictamen de juicios de procedencia para quitarle el fuero o la inmunidad constitucional”.
Desfalco
Juan Antonio Herrera Morúa fue presidente municipal de Vetagrande en el periodo 2016 – 2018, tras ganar las elecciones como candidato de la coalición PRI – Partido Verde.
Durante su periodo, de forma indebida hizo una transferencia de 450 mil pesos del presupuesto municipal, tras caer presuntamente en un fraude perpetrado por terceros que se hicieron pasar por integrantes de la Secretaría de Finanzas del Estado.
Dicho depósito fue detectado y sancionado como un desfalco en perjuicio de la hacienda pública municipal y se procedió en contra del entonces alcalde y tesorero de Vetagrande, quien también fue inhabilitado.
Aunque posteriormente los 400 mil pesos fueron resarcidos dándose con los responsables del fraude, el exalcalde no se defendió adecuadamente ante el Tribunal de Justicia Administrativa, ya que no demostró, con pruebas, que él mismo fue objeto de un fraude y que procedió sin intención alguna de afectar las finanzas municipales.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️