Desde la tarde de ayer sábado se registra un incendio en la zona serrana de las comunidades de San Marcos y Ozuna, pertenecientes al municipio de Mazapil, Zacatecas, en zona colindante con el municipio de Concepción del Oro, el cual se ha declarado incontrolable.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El lugar es hábitat de una especie de pino que es única en el mundo y las llamas para este domingo ya comenzaban a acercarse al antiguo poblado de Aranzazú.
La noche de este domingo el incendio ha avanzado a espaldas del cerro del Temeroso, en dirección a Terminal de Providencia en el municipio de Mazapil, una zona que se considera riesgosa ya que cerca del lugar se encuentra el polvorín y el acceso Gloria Esthela de la minera Tayahua, personal de la compañía Minera Frisco realiza recorridos y se encuentra atento al siniestro.
Personal de la Comisión Nacional Forestal, así como elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, además de Protección Civil del Estado de Zacatecas y decenas de voluntarios trabajan y se coordinan para lograr controlar el incendio que, se considera ha provocado daños a unas 500 hectáreas.
En tanto las tres familias que habitaban la comunidad de El Cobre, en el municipio de Mazapil fueron evacuadas por personal de Protección Civil Estatal, ya que la conflagración se encuentra fuera de control.
El incendio puede ser visto desde diferentes zonas del semidesierto zacatecano y ha alertado a la población por lo elevado de las llamas y la intensidad de las fumarolas.
Se trata del segundo incendio que se registra en la zona, pues hace menos de una semana el cerro de La Sierpe también comenzó a arder, después de varios días fue mitigado.
Te recomendamos el podcast ⬇️