Las Fuerzas de Seguridad de los tres niveles de gobierno han activado un operativo permanente para localizar a dos jóvenes residentes de la comunidad de Malpaso, municipio de Villanueva, Zacatecas, que fueron privados ilegalmente de la libertad el pasado miércoles 16 de octubre.
Según informó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, la búsqueda comenzó de manera inmediata tras recibir la denuncia de la privación ilegal de la libertad.
El despliegue, que cuenta con la participación del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal Preventiva, la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, incluye patrullajes aéreos y terrestres, así como puntos de control en las áreas rurales aledañas a Malpaso.
El operativo no se detendrá hasta dar con el paradero de los jóvenes
Como parte de las acciones, un helicóptero realiza sobrevuelos constantes en la zona para ampliar la cobertura de búsqueda. Asimismo, se han implementado líneas de investigación para esclarecer los hechos y lograr la pronta localización de los desaparecidos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas emitió un comunicado en el que informó que tras recibir la denuncia de la desaparición de los dos jóvenes, se activó de inmediato el protocolo de búsqueda correspondiente, lo que incluyó la difusión de fichas de búsqueda de ambos.
Las autoridades detallaron que, junto con la investigación, se han realizado diversas diligencias en campo, entre ellas una orden de cateo, donde se aseguraron indicios que podrían ser clave para el avance del caso. Sin embargo, la investigación sigue en curso y las acciones de búsqueda se mantienen de forma ininterrumpida.