Este domingo 9 de abril, domingo en que la Iglesia Católica celebra la Resurrección de Cristo e inicia la Pascua, será inaugurada la efigie de El Cristo de la Paz, considerada la escultura más grande México y de América Latina, tiene una altura de 31 metros.
La efigie del Cristo de la Paz superará al Cristo Redentor ubicada en el Corcovado en Brasil, que mide 30 metros, pero se encuentra sobre un pedestal de ocho metros, es decir toda la estructura mide 38 metros, por lo que la efigie de Zacatecas se convierte en la más grande de América Latina.
La escultura fue realizada por el escultor Miguel Romo Santini, quien realizó el Cristo Roto que se encuentra en el vecino estado de Aguascalientes.
El municipio de Tabasco, pertenece a la Diócesis de Zacatecas cuyo obispo es monseñor Sigifredo Noriega Barceló y se ubica en el sur de la entidad. Según el último censo del INEGI, en el municipio de Tabasco, Zacatecas, hay 15 mil 656 habitantes (siete mil 603 hombres y ocho mil 053 mujeres); el 96.70 por ciento de la población es católica.
Tres años se llevó la construcción de la efigie y el acondicionamiento de la zona donde se encuentra que es el cerro ahora conocido como el cerrito de la Fe y la Religión, tiene una vista completa a toda la cabecera municipal, por lo que el sol le cubre desde su salida, hasta su ocaso (el Alfa y el Omega).
Con la inauguración del Cristo de la Paz se dará por terminado el Festival de Ramos, que es la feria de la localidad y que inició la semana pasada.
El pasado miércoles se inauguraron las luces escénicas y desde ahí, el martes y miércoles se inauguró el Segundo Festival de Globos Aerostáticos.
La ceremonia de inauguración se realizará a las 17:00 horas (cinco de la tarde) y se contará con la participación de la Banda Sinfónica del Estado.
Otras esculturas gigantes en Zacatecas
El Cristo de la Paz es la tercera escultura gigante que se encuentra en el estado de Zacatecas, la primera fue inaugurada el 6 de enero de 2020 y se trata de la imagen de un Niño Dios que se encuentra en la comunidad de Zóquite, en el municipio de Guadalupe.
La segunda efigie más grande es la del Santo Niño de Atocha, que se encuentra en la comunidad de Plateros, en el municipio de Fresnillo. Zacatecas y que fue bendecida el 25 de diciembre de 2021.
El obispo de Zacatecas, monseñor Sigifredo Noriega Barceló, al ser cuestionado sobre este tipo de esculturas gigantes, ha dicho que es una “muestra de la inmensa fe del pueblo”.