Este lunes por la mañana, habitantes de la comunidad de Las Esperanzas (El Ranchito), perteneciente al municipio de Río Grande, Zacatecas, tomaron las instalaciones de la clínica rural, en protesta por la falta de un médico.
Las y los manifestantes acusaron que los funcionarios de la Secretaría de Salud han ignorado la petición que presentaran de enviar a un responsable de la clínica, luego de que quien se encontraba en ese lugar solicitara un permiso de ocho meses.
Aseguraron que mantendrán su protesta hasta que sea designada la persona que brindará el servicio.
La comunidad de Las Esperanzas conocida como El Ranchito, cuenta con una población de dos mil 339 habitantes, es el tercer poblado más habitado del municipio y la clínica de este lugar atiende a habitantes de cuatro comunidades.
Desde el pasado 22 de abril el IMSS Bienestar ya administra todos los hospitales y clínicas que pertenecían a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), además de pagar la mayor parte de la nómina de médicos, enfermeras y personal administrativo.
Uswaldo Pinedo Barrios, secretario de Salud de Zacatecas, informó que ya todas las unidades de primero y segundo nivel están en manos de la federación a través de la OPD: 151 centros de salud, 11 hospitales comunitarios, cuatro hospitales generales, un hospital de salud mental, un hospital de la mujer y 18 Unemes de especialidades.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️