En Zacatecas, personal de la Guardia Nacional rescató un gecko leopardo, una especie exótica no nativa de México, que había sido enviado por paquetería desde la Ciudad de México en condiciones inadecuadas para su transporte.
El descubrimiento se produjo cuando elementos de la Guardia Nacional, junto con un binomio canino, realizaron inspecciones preventivas en una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Guadalupe.
Durante la revisión, en la zona de carga y descarga, el perro entrenado mostró un cambio de comportamiento frente a una caja de cartón, lo que indicaba la posible presencia de un objeto o sustancia ilegal.
Al inspeccionar el paquete, encontraron un reptil con las características de un gecko leopardo, atrapado en un recipiente de plástico con algunas perforaciones. Dado que esta especie no es originaria de México, la Ley General de Vida Silvestre establece que debe verificarse su procedencia legal.
Además, el capítulo VI de la ley, titulado "Trato digno y respetuoso a la fauna silvestre", indica que durante la comercialización de ejemplares de fauna silvestre se debe minimizar el estrés, sufrimiento, traumatismos y dolor, utilizando métodos e instrumentos de manejo adecuados.
La caja, que según la etiqueta contenía "adornos", había sido enviada desde la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, con destino al municipio de Fresnillo, Zacatecas, y no contaba con la documentación que acreditara su procedencia y transporte legal.
Como resultado, el gecko leopardo fue trasladado a la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de Zacatecas para su resguardo.