En un esfuerzo por respaldar al sector agrícola, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, reafirmó su compromiso de cuidar que se respete el precio de garantía del frijol en 27 pesos por kilogramo y gestionar ante Segalmex y Sader las preocupaciones de los productores sobre los criterios de acopio.
Durante una visita a las comunidades Colonia Hidalgo y Charco Blanco, en el municipio de Sombrerete, epicentro de la producción frijolera en el estado, Monreal destacó la nobleza y el arduo trabajo de los agricultores zacatecanos.
“La gente del campo es noble y trabajadora. Por eso, exhorto a que no malbaraten sus cosechas. Es justo que reciban un precio digno por su esfuerzo”, expresó el mandatario, quien aseguró que llevará las preocupaciones de los productores a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Entre las inquietudes planteadas por los campesinos está la necesidad de revisar los estrictos criterios de acopio, en particular los relacionados con la humedad del frijol, que han dificultado el proceso de recepción. Monreal Ávila también instó a los agricultores a evitar intermediarios que intenten reducir el precio del grano.
A pesar de que los 42 centros de acopio de Segalmex en Zacatecas permanecen operativos, hasta ahora solo se han recolectado cuatro mil toneladas de frijol, lejos del objetivo inicial de 200 mil toneladas. Además, se estima que la producción total podría reducirse a 180 mil toneladas debido al bajo rendimiento registrado en esta temporada.
El gobernador enfatizó que seguirá trabajando para que los agricultores zacatecanos reciban el apoyo necesario y se respete el precio comprometido, en beneficio de una de las principales actividades económicas del estado.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️