Funcionarios de Guadalupe, culpables de uso indebido de recursos públicos

El Secretario del Gobierno Municipal difundió propaganda a favor de Pepe Saldívar en plena campaña

Raúl García / El Sol de Zacatecas

  · lunes 19 de agosto de 2024

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) resolvió que funcionarios del ayuntamiento de Guadalupe hicieron uso indebido de recursos públicos al difundir propaganda gubernamental en tiempo prohibido, / Archivo / El Sol de Zacatecas

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) resolvió que funcionarios del ayuntamiento de Guadalupe hicieron uso indebido de recursos públicos al difundir propaganda gubernamental en tiempo prohibido, a favor del entonces candidato de la coalición Morena–Partido Verde, José Saldívar Alcalde.

Aunque la denuncia presentada por Roberto Luévano Ruiz, se dirigió también en contra de su contrincante, José Saldívar, el pleno determinó que este no incurrió en la infracción, ya que data del tiempo en el que tenía la licencia como presidente municipal y carecía de la calidad de servidor público.

Durante la sesión pública realizada la tarde de este lunes, los magistrados determinaron por unanimidad que, en plena campaña, los funcionarios publicaron en el portal del gobierno fotografías de José Saldívar, en las que se refirieron logros atribuibles a él y a su gobierno.

Los funcionarios imputados son Tereso Hernández Escareño, secretario de gobierno, y el jefe de la unidad de informática del Ayuntamiento, Mauro Martínez Alonso.

Los magistrados darán vista al Órgano Interno de Control del municipio de Guadalupe, de la resolución de dicho Procedimiento para aplique la sanción correspondiente a los funcionarios,

Diputada será sancionada

Los magistrados del tribunal local determinaron que la diputada Gabriela Basurto Ávila hizo uso indebido de recursos humanos y materiales del Congreso del Estado, para la realización de un evento proselitista en el municipio de Guadalupe.

El pleno del Trijez dará vista a la Legislatura del Estado, con copia de la resolución, para que en el marco legal aplicable determine la sanción correspondiente.