Fuego calcinó mil 500 héctareas en La Soledad, Saín Alto

Casi dos días y medio tomaron las maniobras de sofocación

Alfredo Díaz

  · viernes 26 de abril de 2019

Con la ayuda de dos máquinas bulldozer, tipo tractor, y una motoconformadora, fue que se logró dar fin al siniestro que dejó como saldo mil 500 hectáreas calcinadas. / Cortesía PC Saín Alto

Zacatecas, Zac.- Alrededor de mil 500 hectáreas fueron consumidas por un devorador incendio forestal en La Soledad, ubicada en las inmediaciones de las comunidades Río de Medina y José María Morelos (Santa Mónica) en el municipio de Saín Alto, el cual fue sofocado tras 56 horas ininterrumpidas de labores, tanto por la Coordinación Municipal de Protección Civil (PC) y Bomberos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo al titular de PC Saín Alto, el comandante David Pérez, el incendio comenzó el pasado martes de 23 de abril a las 06:00 horas, y se dio por terminado a las 14:30 horas de ayer jueves o sea, casi dos días y medio tomaron las maniobras de sofocación.

De momento no se han precisado las causas que desataron este voraz incendio, sin embargo, las primeras versiones apuntan a que fue provocado, y dadas las condiciones meteorológicas como del mismo suelo, el fuego se propagó con facilidad y se salió de control: es decir, se lograba controlar en punto y comenzaba en ese momento en otro.

Bajo este panorama, aunque la plantilla entera de PC Municipal combatía este siniestro, derivado de las magnitudes del incidente, se solicitó el apoyo de otras autoridades, siendo apoyados por 14 elementos de la Conafor, 15 de la Sedena y además, 13 personas más, pagadas por los dueños de los terrenos que se encontraban en esa zona.

David Pérez también señaló que se recibió el apoyo del Ayuntamiento de Saín Alto, de la Coordinación Estatal de PC, así como del comisario de la comunidad José María Morelos, Moisés García.

En este sentido, agradeció a las autoridades que participaron en las maniobras, y por otro lado, externó una disculpa a la población que solicitó sus servicios en estos días, y no se acudió al llamado, pues externó que la situación rebasó las capacidades de la corporación.

Finalmente, mencionó que fue con la ayuda de dos máquinas bulldozer, tipo tractor, y una motoconformadora, fue que se logró dar fin al siniestro que dejó como saldo mil 500 hectáreas calcinadas.