La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), solicitó a la Legislatura local iniciar el procedimiento para desaforar al presidente municipal de Apulco, Mauro Yuriel “N” y así poder “ejercitar acción penal” en su contra.
En un comunicado, la Fiscalía informó que hay una investigación en contra del servidor público, misma que se encuentra debidamente integrada y próxima a judicializar.
Sería la segunda solicitud que hace la FGJEZ de Declaratoria de Procedencia en contra de un alcalde en año y medio; en abril del 2023, se llevó a cabo el mismo procedimiento en contra del excalcalde de Guadalupe, Julio César “N”, señalado por su posible participación en homicidio calificado.
La Fiscalía advierte que “es necesario retirar la inmunidad penal que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas le confiere” al presidente de Apulco, municipio vecino de Jalisco y cuya población no supera los cinco mil habitantes.
Este medio ha solicitado a autoridades de la Fiscalía la información sobre los delitos que se le imputan al alcalde, pero señalan que se trata de información reservada.
Video relacionado
En Apulco, autoridades de seguridad han confirmado la presencia de al menos un grupo de la delincuencia organizada originario de Jalisco. En años recientes han sido recurrentes los hechos delictivos como enfrentamientos armados.
En la comunidad de Tenayuca, perteneciente a Apulco, en mayo del año pasado se reportaron balaceras provocadas por integrantes de un grupo delincuencial, quienes al retirarse del lugar incendiaron una vivienda propiedad de la entonces alcaldesa del municipio, Yaneth Morales, quien por amenazas, gobernó fuera del municipio durante el resto de su administración.
El 20 de julio del mismo año, grupos de la delincuencia se enfrentaron a balazos en la comunidad de Pastoría. En el lugar se aseguró un camión con blindaje artesanal que quedó destruido.
Elección violenta
Mauro Yuriel “N”, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), resultó ganador de un proceso electoral que fue marcado por hechos de violencia.
Autoridades electorales confirmaron el robo a mano armada de boletas de dos casillas, así como la posterior renuncia de los integrantes del Consejo Municipal Electoral debido a que fueron amenazados por un grupo delictivo.
A pesar de ello, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) dio por válida la elección, luego de encargarse de realizar el cómputo correspondiente.
En la sesión de seguimiento realizada por el órgano local, realizada al día siguiente de la elección, su titular Matías Chiquito Díaz de León, relató que dos sujetos armados irrumpieron en el Consejo Municipal Electoral de Apulco, donde obligaron al personal a abrir la bodega donde se custodiaban 10 paquetes con boletas.
El Consejo General del IEEZ acordó realizar los cómputos del municipio donde el candidato de MC obtuvo 889 votos, mientras que el candidato del Movimiento Alternativa Zacatecas (MAZ) quedó con 487 en segundo lugar.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️