El gobernador David Monreal Ávila informó que se logró la detención de los probables responsables del ataque armado en la cabecera municipal de Monte Escobedo, Zacatecas y que fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en la capital del Estado, junto con armas y droga aseguradas en el mismo operativo. No se ha precisado el número de detenidos.
En Monte Escobedo, Zacatecas, durante la madrugada de este viernes, civiles armados no identificados incendiaron la gasolinera de la cabecera municipal y balearon una vivienda cercana; al arribar elementos de la policía estatal fueron recibidos con disparos de armas de fuego; no se reportan heridos.
El evento generó alarma en la población de esta demarcación colindante con el estado de Jalisco, donde la mayoría de los policías municipales desertaron en 2018 debido a la amenaza del crimen organizado y cuyo último elemento fue encontrado muerto en febrero del 2021.
_________________________________________________________________________________________________
→ Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
Monte Escobedo y Apulco son los dos municipios de Zacatecas que carecen de policías municipales y que cuentan con la vigilancia permanente de policías estatales y de la Guardia Nacional.
Aunque los primeros reportes de este viernes apuntaban a un ataque a la comandancia, ello fue desmentido por la vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.
De acuerdo con el reporte oficial, también se le prendió fuego a un vehículo estacionado a unos pasos de la gasolinera que se ubica en un área cercana a dicha comandancia. Además de los daños en propiedad privada, se informó que las patrullas sufrieron averías provocadas con poncha llantas.
En lo que va del 2022, Zacatecas es el estado con más policías asesinados del país con un total de 46, de acuerdo con Causa en Común, de los cuales cuatro eran elementos preventivos municipales y 10 estatales.