Desde las dos de la mañana de este viernes, más de tres mil migrantes originarios de Venezuela, Honduras y El Salvador se encuentran varados en el tramo ferroviario que pasa por la comunidad de Miguel Hidalgo de Ojuelos en Fresnillo, Zacatecas, donde personal de Ferrocarriles de México (Ferromex) desconectó los vagones en los que viajaban de polizontes.
Los migrantes pretendían llegar a Torreón y posteriormente a Ciudad Juárez para de ahí trasladarse a Estados Unidos, planes que se vieron entorpecidos en tierras zacatecanas.
Hay aproximadamente 800 menores de edad y mujeres embarazadas y de la tercera edad, quienes ya presentan cuadros de deshidratación y descompensación alimenticia.
Pese a esa situación, no quieren que personal del Instituto Nacional de Migración acuda al lugar, pues les impediría llegar a los Estados Unidos y los retornaría a sus países de origen.
Habitantes de la comunidad de Estación Gutiérrez, cercana al lugar donde están varados los vagones, han acudido a brindar apoyo con alimentación, agua y ropa a los migrantes.
Pasantes de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas campus Fresnillo han acudido a brindarles atención.
Los migrantes, además, han aprovechado los sistemas de riego de parcelas cercanas para beber agua y bañarse.
La temperatura en Fresnillo es de 27 grados Celsius, considerada muy alta para esta temporada del año.