Familia Flores, medio siglo celebrando a la Virgen de la Candelaria

Con misa y la tradicional reliquia esta familia de Fresnillo, Zacatecas festeja a su patrona.

Servando Burciaga | El Sol de Zacatecas

  · viernes 2 de febrero de 2024

Con música, danza, misa y reliquia la familia Flores Martínez celebra a la Virgen de la Candelaria en Fresnillo, Zacatecas / Servando Burciaga | El Sol de Zacatecas

La fiesta de la Candelaria y su significado no puede entenderse sin dos pasajes importantes de la Biblia: La Purificación de María y la presentación del Niño Jesús al templo.

Para esta fecha han transcurrido exactamente 40 días después de la celebración de la Navidad.

➡️ ¿Por qué se viste al Niño Dios? La explicación de la antigua tradición mexicana

En México, las expresiones públicas de fe popular por este día son amplias. Este es el origen y significado del día de la Candelaria y ejemplo de ello es la familia Flores Martínez que desde hace 50 años celebra a la Virgen de la Candelaria en la cabecera municipal de Fresnillo, Zacatecas, con música, danza, misa y la tradicional reliquia.

El 2 de febrero, los 22 integrantes de la familia se reúnen para la preparación del mole y las pastas que se entregan a las dos de la tarde, luego de la misa de acción de gracias.

Eustaquio Flores Martínez comentó que otros años han dado atole, tamales, buñuelos, pan “Siempre damos algo en honor a la Virgen, sólo cuando llegó la pandemia interrumpimos esta tradición”.

Recordó que fue la señora Martínez, su madre, la que les inculcó hacer esta tradición “y aquí estamos con la voluntad de Dios, cada año nos reunimos para cumplir con esta tradición que nos legó nuestra mamá”.

Es por agradecimiento

Los integrantes de la familia Flores Martínez se dedican al comercio y, esperan que sus hijos, nietos y sobrinos continúen con esta tradición.

“Esta tradición ha sido con la finalidad de aportar algo de lo mucho que Dios nos da, porque en este mundo hay que dar para recibir, y si no damos, pues no recibimos”.

Algunos vecinos se unen a ellos para la preparación de la reliquia, “se suman para dorar las pastas, moler, menear el mole, para lo que sea y eso también se los agradecemos, otras personas desde temprano llegan y esperan hasta que comenzamos a repartir”.

El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast ⬇️