Desde el pasado lunes un grupo 10 ex trabajadores del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) mantienen un bloqueo de las vías del tren, afectando el movimiento de Ferromex, en la vía principal que conecta Escobedo, Nuevo León, con el puerto Manzanillo, en el kilómetro A0814. Este jueves reiniciarán pláticas a fin de lograr un acuerdo.
Los manifestantes exigen la destitución de Víctor Flores Morales como secretario general del STFRM, por lo que exigen la intervención de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la cual ha estado ausente en este conflicto, pues consideran que han sido despedidos injustificadamente.
La afectación, según Ferrocarriles de México (Ferromex) impide el paso de trenes que viajan entre Norteamérica y el bajío mexicano al evitar el paso de la carga proveniente desde y hacia esa región del país.
Por tal motivo, Ferromex, con el fin de evitar un congestionamiento, ha cerrado la documentación a todos los embarques que arriben o salgan del puerto de Manzanillo y que deban pasar por el punto bloqueado, de acuerdo con un comunicado enviado por la naviera Maersk a sus clientes.
En un comunicado, la naviera añadió que lamenta las afectaciones que este bloqueo pueda generar, sin embargo, "Maersk no cubrirá costos extra que se generen por esta situación, así como cargos generados por cambio de modalidad, así como cargos por refacturación en terminal"
Por su parte, Ferromex ha decidido no mostrar una postura, hasta en tanto no haya una negociación entre las personas que están realizando el bloqueo y las autoridades.
Según las declaraciones de funcionarios del Gobierno del Estado de Zacatecas, la mesa de diálogo ya se ha instalado pero los manifestantes no han cedido a liberar la zona, pues no han aceptado ser reubicados en Aguascalientes.