Debido a las inundaciones registradas este jueves fueron evacuados los habitantes de cerca de 20 viviendas de la comunidad Norias de San Juan del municipio de Pánuco, Zacatecas.
Se trata de la comunidad más afectada hasta el momento en el estado debido a las lluvias que iniciaron desde la noche del miércoles, y que provocaron encharcamientos y daños en al menos 12 municipios, de acuerdo con los reportes de la autoridad estatal.
El gobierno estatal, en coordinación con el ayuntamiento de Pánuco y el Ejército Mexicano, habilitaron un refugio temporal en el auditorio de la comunidad, para resguardar a 120 personas integrantes de 30 familias, fue equipado con alimentos, colchonetas, cobijas e insumos para atender a las personas damnificadas.
El secretario general de gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza informó que una vez que cesen las lluvias y baje el nivel del agua, se hará el análisis de las pérdidas materiales y la Secretaría de Obras Públicas dará un diagnóstico de las condiciones de las viviendas.
El funcionario recalcó que en ningún municipio del estado se han registrado pérdidas de vida, ni personas lesionadas.
Afirmó que la integridad de las personas está asegurada a través del trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Ejército Mexicano, el cual activó el Plan DNIII.
El teniente coronel Cruz, del 52 Batallón, informó que el Ejército Mexicano en coordinación con la Guardia Nacional, ha trabajado para apoyar a la población afectada.
Detalló que en Noria de San Juan, se desplegó una célula de intendencia para proporcionar alimentos calientes a las personas alojadas en el albergue: “Vamos a estar aquí hasta que la situación vuelva a la normalidad y todas las personas que fueron afectadas regresen a sus domicilios sanos y salvos”.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️