El mensaje videograbado de Eleuterio Ramos Leal, presidente municipal de Valparaíso, Zacatecas, en el que pide una tregua a los grupos criminales, no ha sido el único, anteriormente, el ahora ex alcalde del municipio de Morelos, Zacatecas, Eduardo Duque, también videograbó un mensaje en el que solicitaba “no matar niños”.
Ambos mensajes han reflejado la impotencia y la angustia de la población por los enfrentamientos y homicidios que grupos criminales realizan en las demarcaciones de la entidad.
El pasado 16 de febrero, habitantes del municipio de Morelos, Zacatecas, acudieron a sepultar a un joven de 14 años que había sido secuestrado, por cuyo rescate los captores pedían 170 mil pesos, horas después fue encontrado el cuerpo sin vida del menor.
Tras el sepelio, los habitantes del municipio en medio del llanto, comenzaron a protestar y a exigir al alcalde justicia, por lo que, Eduardo Duque, grabó un video y lo compartió en la cuenta oficial del Ayuntamiento en Facebook pidiendo al gobernador (en ese momento Alejandro Tello), frenar la violencia.
Con el debido respeto, a los cárteles, a los niños no los maten, hagan una tregua"
El presidente municipal de Valparaíso, Zacatecas, lugar que ha visto este año incrementar los enfrentamientos entre grupos criminales, así como el desplazamiento de habitantes de 11 comunidades debido a la inseguridad, ha levantado la voz y emitido un mensaje contundente:
Si ustedes han decidido vivir a salto de mata, luchando por una causa incomprensible, exponiendo su vida de forma permanente, háganlo a la distancia de las comunidades y de nuestras familias, (…) respeten el deseo de nosotros para salir adelante con esfuerzo, con trabajo.
Alcaldes viven con miedo
La incursión de grupos delincuenciales en Zacatecas, también ha provocado que alcaldes llamen a la población a cuidarse e incluso, algunos de ellos han sido amenazados de tal manera que han sido protegidos y han realizado su labor “a distancia”.
El 13 de noviembre pasado, el alcalde de Cuauhtémoc, Zacatecas se dirigió a los habitantes del lugar y les pidió: “no salgan de noche”, al tiempo que informaba que los policías municipales habían renunciado ante la llegada de presuntos delincuentes a la demarcación y advirtió que no renunciaría, que haría su labor como presidente municipal.
Al siguiente día, fueron encontrados 10 cuerpos, nueve de ellos colgando de un puente.
Trabajar “a distancia”
Los presidentes municipales, además de los policías, han sido también víctimas de los grupos delincuenciales, a grado tal, que se les ha brindado protección policiaca y han desempeñado sus labores “a distancia”.
Ramiro Sánchez Mercado, ex alcalde de Monte Escobedo, Zacatecas concluyó “virtualmente” su administración, el pasado mes de septiembre. El último año, no acudió a la presidencia municipal debido a las amenazas de integrantes del crimen organizado.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
· Recibe nuestra información vía whatsapp
║ Te recomendamos el podcast