El fin de semana luego del arribo de integrantes de grupos delictivos a la comunidad de Ermita de los Correa, en el corazón de la sierra de Jerez, unos 900 habitantes del lugar tuvieron que abandonar sus casas y pertenencias; dejar abandonados a sus animales y ganado y olvidar, al menos por un tiempo, la tierra que les vio nacer y buscar la sobrevivencia, ante la amenaza de perder la vida si quedaban en el lugar.
Ermita de los Correa, pueblo alegre, dinámico, cultural y trabajador, se convirtió en un pueblo fantasma.
La carretera que conduce a la comunidad está solitaria. Apenas llega uno al pueblo todas las casas, desde las más bonitas, unas recién reconstruidas, otras de acabado típico y las más antiguas, de adobe, hoy están vacías.
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La tienda de abarrotes del lugar, “abarrotes la Ermita” luce en su fachada las huellas de la disputa, orificios de balas calibre para armas conocidas como “cuernos de Chivo” y “R15” es lo que demuestra el asalto de un grupo delictivo que intentó, según las autoridades, desplazar al grupo dominante en la región.
Viernes y sábado se vivieron días de terror, que obligaron a que más del 95 por ciento de las familias que habitaban la comunidad salieran huyendo, excepto una persona mayor, que de acuerdo con las autoridades, si iba a morir, lo haría en su casa de toda la vida. El resto, unos 900 habitantes abandonaron la comunidad y se trasladaron, unos a Jerez y otros hasta Tijuana, sin esperanza de regresar.
En este momento, en la Ermita de los Correa prevalece la desolación y la desesperanza, con la presencia activa ya de 30 efectivos del ejército que se posesionaron del salón ejidal y ahí permanecen en resguardo de la comunidad.
Los animales, en su mayoría hatos de chivas y borregos, además de las vacas patrimonio de esta gente de trabajo, están muertos. Otros pobladores, antes de la huida, los dejaron en libertad y no saben si podrán volver a recuperarlos, ya que caminan sin rumbo y se internan en la sierra.
Ante la llegada del ejército y las autoridades de la fiscalía general de justicia, este martes, una caravana de habitantes volvió con la garantía de que ya un destacamento del ejército se instaló en las oficinas ejidales, lo que dará seguridad a las personas que deseen ir a sacar pertenencias para subsistir en tanto viven en el exilio, en la cabecera municipal de Jerez.
Entre la población hay miedo, el terror invade a los habitantes y existe la zozobra de que en cualquier momento pueden regresar los malhechores.
Fernando Gómez, comandante de la onceava zona militar, confirmó la llegada de los efectivos militares y el destacamento en el lugar. Notificó que desde el fin de semana, junto con autoridades estatales, se han estado realizando recorridos en esa zona de Jerez y, concretamente, se instruyó al personal militar para apoyar a los habitantes de dicha comunidad.
Autoridades de los distintos niveles de gobierno, apoyan a los habitantes de la comunidad. Hasta allí acudió el comisionado estatal de atención a Víctimas Everardo Ramírez Aguayo quien explica su función en esta medida de atención urgente.
El Presidente municipal de Jerez, Antonio Aceves Sánchez reconoció la respuesta de las autoridades de seguridad y a los mismos habitantes que decidieron reunirse y exponer su situación.
Informó que con “Ermita de los Correa”, son 13 las comunidades que durante el último año se han quedado solas debido a la presencia de los grupos delictivo, por lo que lanzó un llamado de auxilio al gobierno federal para atender de inmediato la situación.
Te resultará interesante → Migrantes pagan hasta 5 mil pesos en trámites
Por su parte, el fiscal general de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, habló de la importancia de escuchar a los pobladores, pero sobre todo de documentar las circunstancias que se están viviendo, ya que si no se tiene información es difícil que se pueda actuar.
Dijo que hay indicios no confirmados, porque no hay denuncia, de al menos dos personas desaparecidas o levantadas y que se sigue la investigación.
Finalmente reconoció que se busca garantizar el retorno de las familias, cuya demanda ha sido poder volver con tranquilidad y certeza a sus hogares, así como retomar sus actividades laborales concentradas principalmente en la producción del campo.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
· Recibe nuestra información vía whatsapp
· Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
· ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
║ Te recomendamos el podcast
║ Sigue leyendo