La comunidad de Ermita de los Correa, es la segunda más grande del municipio de Jerez, habitada por 919 personas, la mayoría hombres de la tercera edad y mujeres que hace una semana, decidieron abandonar sus hogares ante la situación de violencia provocada por la presencia de integrantes de bandas del crimen organizado en esta y otras 12 comunidades.
Habitantes
Las casas en su mayoría abandonadas lucen tristes, sin vida y se encuentran cerradas con candados para evitar los saqueos; las pocas en las que aún viven personas también se encuentran bajo llave y solo abren solo para atender algunas de sus actividades ganaderas como en el caso del señor Juan de 78 años de edad, quien se rehúsa a abandonar su hogar con el que convive con su esposa tras 58 años de casados.
“Yo tengo fe en Dios” señala don Juan, quien prefirió quedarse para dar de comer a sus gallos, ovejas y vacas que son parte de su patrimonio; a pesar de que todos sus hijos se fueron de la comunidad con sus familias, él y su esposa decidieron permanecer con la esperanza de que todo mejore.
Algunos otros pocos habitantes que aún transitan por la comunidad han regresado únicamente por sus pertenencias, sin embargo, el miedo aún prevalece en ellos ya que afirman que el Ejército únicamente estará un tiempo y temen que grupos delictivos regresen con enojo y represalias en contra de sus familias.
José, otros de los habitantes que regreso a la comunidad por algunas de sus pertenencias lamentó que “el rancho se quedó solo y me tuve que ir caminando sobre el camino para conseguir raite, sin nada, ahora solo vine por una moto y carro que tengo”.
Casas abandonadas
Sobre la Benito Juárez, una de las calles principales de la comunidad, todas las casas se encuentran vacías, con tractores detenidos en los traspatios. La primaria, preescolar y secundaría, escuelas rurales de la comunidad al igual que el templo de San Judas Tadeo lucen sin color, sin vida y en el abandono, al quedar deshabitadas; juguetes tirados, canchas y patios vacíos son parte de la realidad que prevalece en la localidad.
Sobre algunas de las calles de la comunidad se puede observar corrales abandonados, solo uno o dos tienen pocos animales como gallinas y puercos quienes no tienen que comer.
Actividades ganaderas y agrícolas
La comunidad de Ermita de Los Correa al igual que otras del municipio sus actividades principales son la ganadería y agricultura, las cuales actualmente se encuentran detenidas por el desplazamiento de sus habitantes.
Los tractores se encuentran detenidos, poco ganado anda suelto y los predios con los sembradíos solos, sin que nadie los atienda.
Actualmente los predios se encuentran sembrados de frijol, avena y trigo, el próximo mes de octubre empieza la cosecha, sin embargo, se teme a que este año se pierda, ya que de no erradicarse el problema de inseguridad difícilmente se podrá regresar a la actividad agrícola y ganadera.
La comunidad de Ermita de los Correa es sola una de las 12 localidades en Jerez que ha quedado marcada por la delincuencia organizada, la desolación, abandonó y desesperanza es el ambiente que se vive y observa actualmente.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
· Recibe nuestra información vía whatsapp
║ Te recomendamos el podcast
Sigue leyendo