A fin de brindar de manera gratuita prótesis de mano a personas que no tienen posibilidad de adquirirlas, el Ayuntamiento de Guadalupe firmó un convenio de colaboración con el proyecto Manos Arriba.
La presidenta honorífica del DIF Municipal, Susy Solís, explicó que esta campaña busca ayudar a los más vulnerables. Las prótesis se entregarán en el medio tiempo de los partidos de futbol de local del Club Mineros de Zacatecas, se estima que sean de una a dos prótesis las que puedan entregarse en cada juego.
Recalcó que las instituciones y empresas que hasta ahora se conjuntan en esta campaña son socialmente responsables para el beneficio de los más necesitados. “Estamos conscientes de que el gobierno no puede solo y la ciudadanía tampoco”, comentó Susy Solís.
José María Buenrostro González, director comercial de Club Mineros de Zacatecas, señaló que esta campaña es una lucha para ayudar a la gente que más lo necesita. Dijo que esta unión con el Ayuntamiento de Guadalupe y el DIF Municipal es importante para así maximizar los apoyos.
Aseguró que Mineros lanzará la campaña y apoyará la difusión, por lo que también exhortó a los medios de comunicación a pasar el mensaje a toda la ciudadanía para que llegue a quienes lo necesiten.
José María Buenrostro comentó que este próximo torneo se entregarán 18 prótesis a candidatos del estado y de diferentes partes del país.
Por su parte, Octavio Frausto Palacio, propietario de Gorditas Don Benja, es el encargado de elaborar las prótesis. Éstas se hacen con material PLA que se funde a 230 grados centígrados, se diseñan y se elaboran con impresión 3D. Se componen de 7 piezas que van del hombro a brazo, antebrazo, palma y dedos, a los cuales se les adaptan hilos y ligas para permitir su movimiento.
Octavio Frausto Palacio señaló que fueron seis prótesis las que se entregaron durante el torneo pasado a habitantes de diferentes partes del estado. El costo de cada prótesis oscila entre los 5 y 10 mil, hasta 30 mil pesos, dependiendo del material y de cada necesidad.
Al terminar la firma de convenio, se entregó la primera prótesis a Erick Daniel García Durán, ciudadano guadalupense, que perdió su brazo por un impacto de bala.
Sigue leyendo: