En Río Grande, el 911 incapacitado para informar sobre el Covid-19

El personal no está capacitado para atender las llamadas de asesoría

Iván Márquez │ El Sol de Zacatecas

  · viernes 27 de marzo de 2020

Habitantes de la cabecera municipal de Río Grande, sí han solicitado información sobre el coronavirus, pero no saben orientarles. / Iván Márquez │ El Sol de Zacatecas

Durante la reunión de salud realizada ayer jueves en la cabecera municipal de Río Grande, Zacatecas, a la que acudieron comerciantes, taxistas, representantes de tiendas departamentales, funerarias entre otros, se informó a las autoridades que el sistema de emergencia 911 no cuenta con la capacitación adecuada para atender y asesorar a la población en casos sospechosos de Covid-19.

El coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Moisés Villagrana Ramírez dio a conocer que habitantes del municipio los ha contactado para preguntarles qué hacer y solicitar asesoría por posibles casos de Covid-19.

Villagrana Ramírez informó que se ha solicitado a la Secretaría de Salud del estado, que se capacite al 911 del municipio, ya que la ciudadanía les marca y el C4 a su vez pregunta a la coordinación de Protección Civil, lo que indica que el personal de dicha dependencia no ha recibido la capacitación para asesorar a la ciudadanía.

“Es que en el municipio de Río Grande ya se empieza a generar pánico, ya que municipios vecinos tenemos casos sospechosos y un confirmado en Sombrerete, la gente hace llamadas al 911 y ello a su vez nos enlazan a nosotros la llamada, cuando el protocolo es totalmente distinto”.

“Es por eso mi solicitud a las autoridades de salud para que se capacite a las operadoras del 911, y que ellos también se empapen de la información, ya que los radio-operadores también tienen que estar capacitados para informar a la ciudadanía a dónde se tienen que dirigir ante un supuesto caso de coronavirus”.

Advirtió que las ambulancias no acudirán a atender reporte de posibles contagios de coronavirus.

“Nosotros lo que haremos es enviar a un paramédico que tome los datos de la persona de donde está, si en un consultorio o en un espacio público, que no debería ser así ya que ahorita la recomendación es de que no salgan, y es que la ambulancia no está equipada para atender esos casos”.

Dijo que en caso de atender un caso sospechoso se canalizará a la jurisdicción sanitaria, para que ellos acudan hasta donde se encuentre la persona y tomen la muestra, la manden a Zacatecas capital y le den el seguimiento necesario.