La tarde de ayer sábado, decenas de personas marcharon de forma pacífica por las principales calles del municipio de Nochistlán, Zacatecas, para exigir justicia por el feminicidio de Blanca Asucena Frías Durán, de 31 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado el pasado 25 de diciembre. Blanca tenía cinco meses de gestación.
Llevando cartulinas con leyendas en las que exigían la investigación del caso, familiares y amigos de Blanca Asucena caminaron desde el jardín de San Sebastián hasta la alcaldía municipal.
Investigación abierta como feminicidio
Al mediodía del viernes 15 de diciembre, Blanca salió reunirse con el padre del bebé, encuentro que comentó a algunos de sus familiares, quienes ese mismo día perdieron contacto con ella, más tarde, comenzaron a recibir mensajes desde el celular de la joven en los que afirmaban que se había ido a Ciudad Juárez, Chihuahua, situación que les resultó extraña, pues no pudieron contactarla vía telefónica, además que los mensajes estaban escritos con faltas de ortografía y con expresiones que no eran propias de ella.
Fue hasta el 19 de diciembre que los familiares interpusieron una denuncia de desaparición ante la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.
Luego de recibir la denuncia, la Fiscalía implementó el Protocolo Alba e hizo pública la ficha de búsqueda de Asucena, obteniendo información sobre las últimas actividades de la joven.
El pasado lunes 25 de diciembre, en una finca, fue localizado el cuerpo sin vida de Asucena, por lo que la Fiscalía abrió la carpeta de investigación como feminicidio, manteniendo en completa secrecía el avance de las investigaciones.