Ayer martes, madres y padres de alumnos del telebachillerato de la comunidad de Manantial de La Honda, perteneciente al municipio de Miguel Auza, Zacatecas, tomaron el plantel escolar, luego de conocer que un profesor a quien se le ha acusado de acoso, sería reinstalado. El gobernador del estado, David Monreal realizó una gira de trabajo por el municipio y los manifestantes aprovecharon para informarle sobre la situación y solicitaron su intervención.
Luego de conocer por parte de la Secretaría de Educación que el profesor Rafael “N” sería reinstalado, las madres y padres de familia tomaron la decisión de bloquear el acceso al telebachillerato para evitar la llegada del docente acusado de tomar fotografías a las alumnas, así como mostrarles pornografía y fotografías que tomaba a los alumnos varones de la institución.
Las acusaciones se hicieron ante el jefe de región a fin de que la Secretaría de Educación protegiera a la comunidad estudiantil.
En el año 2020 el docente fue inhabilitado para impartir clases frente a grupo, sin embargo, el viernes pasado (19 de enero), intentaron reincorporarlo las autoridades del jurídico de la Secretaría de Educación, sin embargo, los padres y madres de familia, así como alumnos les impidieron el paso.
Manifestación ante el gobernador
Ayer martes, el gobernador David Monreal Ávila realizó una gira de trabajo en el municipio de Miguel Auza para inaugurar una obra carretera, durante el evento, fue abordado por el grupo de manifestantes, en su mayoría mujeres, quienes mostraron pancartas en las que mostraban su oposición a la reinstalación de un maestro acosador al Telebachillerato y seguridad para sus hijos e hijas, el mandatario estatal les escuchó y pidió el nombre de docente, los datos de la escuela y se comprometió a revisar el caso.
Por su parte, el secretario del campo, Jesús Padilla se comprometió a entrevistarse con el líder del sindicato para evitar que se reinstale, "porque ya ven que los sindicatos defienden mucho a los maestros".
Las manifestantes le dejaron en claro al funcionario que no permitirán el acceso al docente ya que lo consideran "un peligro para nuestros hijos", además de que le mencionaron que a pesar de que se han manifestado, el área jurídica de la Secretaría de Educación insiste en que el maestro regrese a su lugar de trabajo.