[video] Por Tepetongo llegaron las manteconchas a Zacatecas

En la única panadería del lugar se preparan en horno de piedra y con leña, las famosas manteconchas

El Sol de Zacatecas en Línea

  · martes 21 de agosto de 2018

Así de sabrosas salen las manteconchas en Tepetongo / Cortesía La Chiquita

En Zacatecas, al igual que en Sinaloa, las mantecadas son conocidas como quequis… sí, quequis, un pan esponjocito, color dorado, que tiene como base un papelito (rojo) o bien así nomás sin papelito, que es dulce y que se sopea en el chocolatito por la tarde… eso son los quequis.

Los también conocidos como cupcakes o mantecadas ahora se han convertido en manteconchas, gracias al ingenio de un panadero queretano, y como en México todo lo bueno es hijo de todos… pues en Zacatecas también existe una versión especial de esa variación deliciosa de la mantecada fusionada con la concha tan mexicana.

Sigue leyendo: De Querétaro para el mundo, ¡las manteconchas nos enloquecen!

Tepetongo es uno de los 58 municipios del estado de Zacatecas, se localiza en la zona suroeste del estado y presenta una distancia de 85 kilómetros a la capital del estado; colinda con los municipios de Jerez y Susticacán; al oriente con Villanueva y Monte Escobedo.

Your browser does not support HTML5 video

Es en allí en Tepetongo, donde sin duda alguna se encuentran las manteconchas más sabrosas, pues en La Chiquita, la única panadería de la cabecera municipal, aún se hornea el pan con leña, lo que le da un sabor exquisito y extraordinario.

Te recomendamos: Descubre en este test el crossover de pan que te define mejor

El horno en esa panadería es de piedra y cuando alcanza la temperatura ideal se colocan las charolas con el pan y… los olores invaden el lugar.

Se logra un pan muy esponjoso, pero con un sabor que sólo el amor y la dedicación artesanal de los panaderos le saben dar.


Así, Tepetongo también tiene su lugar donde elaboran las manteconchas, pero La Chiquita también es conocida por sus deliciosas gorditas de maíz quebrado, otra delicia que no se puede dejar de probar.

No dejes de leer:

Cortesía PFC