Con la participación de aproximadamente un centenar de personas, se realizó este domingo al mediodía la segunda Marcha por la Paz en la cabecera municipal de Jerez, Zacatecas; movilización que sustituyó el desfile de Carnaval el cual fue cancelado ante la renuncia de candidatas a reina y la declinación de las escuelas.
Los participantes de la movilización partieron de la glorieta Francisco García Salinas, para recorrer las calles Hospicio, Pino Suárez; García Salinas; Guanajuato y concluir en la Plaza principal, donde comenzaron a gritar consignas exigiendo la búsqueda de jóvenes desaparecidos.
Durante el recorrido -que inició con una hora de retraso por detalles de organización- las y los manifestantes, quienes acudieron vestidos de blanco, gritaron los nombres de las víctimas mortales de la masacre del Bar El Venadito, ocurrida el pasado 27 de enero, en la que ocho personas murieron, así también pasaron lista a quienes han desaparecido en las últimas semanas, comenzando por Frida Sofía Murillo, una joven de 20 años madre de un bebé, que tiene reporte de búsqueda por la Fiscalía desde el 11 de febrero.
Algunos de los manifestantes, además, portaron también pancartas con los nombres de los jóvenes desaparecidos, así como leyendas exigiendo paz, justicia, mayor seguridad y de reproches al alcalde municipal.
Al arribar a la Plaza Principal, justo afuera de la alcaldía, desplegaron una manta con la leyenda: “¡Queremos vivir sin miedo! Jerez quiere paz”.
Hugo Ramírez, secretario del gobierno municipal salió del edificio para solicitar que se designara una comisión a fin de que dialogaran con el alcalde Humberto Salazar y otros integrantes del Ayuntamiento quienes se encontraban en el interior del edificio; la reunión se realizó a puerta cerrada.
Esta es la segunda marcha de este tipo que se realiza en la cabecera municipal de Jerez, el pasado 2 de febrero -cuatro días después del ataque armado al bar El Venadito- se realizó la primera marcha por la paz, en la que participaron 200 personas,