El pasado domingo hubo varios entierros en el municipio de Jerez, Zacatecas, lo que saturó de trabajo al escaso personal de Panteones Municipales, quien no pudo atender la demanda de sus servicios.
Un testigo (cuya identidad se reserva), informó a El Sol de Zacatecas que familiares de un difunto tuvieron que cavar la fosa donde lo sepultaron, porque el personal de los Panteones Municipales no era suficiente y la única solución que les dieron fue que ellos mismos la cavaran si querían se realizara el entierro y ese caso en particular no ha sido el único que se ha presentado.
Dicha situación expuso la problemática a la que se enfrentan los deudos en el municipio, pues el costo en las funerarias se eleva si se realiza el velorio por varios días.
» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los cementerios dependen de Obras y Servicios Públicos Municipales
El Ayuntamiento de Jerez atiende los cementerios La Soledad, El Calvario, Dolores y la Inmaculada Concepción.
El Reglamento Reglamento Municipal de Cementerios del Municipio, en su artículo 13, establece que
El Encargado de Cementerios realiza los trabajos encomendados por el Director (a) de Obras y Servicios Públicos Municipales, los establecidos en el manual de operaciones relativas a su área y la inhumación o exhumación de cadáveres ordenadas por el o la Oficial del Registro Civil.
Es decir, es el departamento de Obras y Servicios Públicos Municipales de la actual administración municipal quien debe atender que los servicios de sepultura en los cementerios se realicen de conformidad a lo establecido en dicho Reglamento.
En ningún articulado del Reglamento se establece que deben ser los particulares (en este caso los deudos) quienes tengan que cavar las tumbas o realizar el procedimiento de inhumación.
En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el 15 de diciembre de 2020 el Cabildo aprobó un presupuesto de 2.5 millones de pesos para la adquisición de un terreno para la construcción de un nuevo panteón.
Antonio Aceves Sánchez, alcalde del municipio, justificó la urgencia de un nuevo cementerio aduciendo el aumento de muertes causados por la pandemia de Covid-19 y por la inseguridad.
Y, en ese momento la regidora Gabriela Jacobo sostuvo que muchas personas no tienen recursos económicos para la incineración, por lo que luego de debatir sobre la factibilidad de algunos espacios, enfatizó que se debe atender primero la urgencia y ser solidarios, ya que, si alguien fallece, no hay dónde sepultar sus restos.
La situación sobre la escasez de recursos económicos para la incineración no ha cambiado hasta hoy día, sin embargo, lo que ahora se reclama es la prestación de servicios para la sepultura.
Síguenos en facebook: Solzac y Twitter: @soldezacatecas