En comunidad de Fresnillo estudian en aulas a punto del colapso

Seis salones están a punto de colapsar uno fue clausurado por Protección Civil

Ana Vacio │ El Sol de Zacatecas

  · domingo 13 de noviembre de 2022

Los seis salones de la escuela telesecundaria presentan cuarteaduras que ponen en riesgo a la comunidad estudiantil. / Ana Vacio │ El Sol de Zacatecas

En salones que corren el riesgo de derrumbe por las cuarteaduras que presentan, alumnos de la escuela Telesecundaria Francisco Villa, ubicada en la comunidad de Chichimequillas perteneciente al municipio de Fresnillo, Zacatecas, realizan sus actividades cotidianas. Protección Civil clausuró una de las aulas que presentan daño.

Docentes de este centro educativo informaron que la directora del plantel ya envió un documento a la Secretaría de Educación denunciando el problema, por lo que el caso fue canalizado al Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas, pero aún no se tiene fecha para la rehabilitación de los salones.

Y es que son seis las aulas en total con las que cuenta el centro educativo, sin embargo, todas presentan severos daños de cuarteadoras, que dan de lado a lado de la construcción por lo que recientemente se clausuró uno de los salones por parte de Protección Civil.

_________________________________________________________________________________________________

Recibe nuestra información vía whatsapp

_________________________________________________________________________________________________

Aunado al problema de estructura de los salones, el centro educativo tiene sanitarios mal construidos que, por el espacio tan pequeño, los alumnos no pueden cerrar la puerta de los mismos, mientras que la madre de una de las jóvenes con discapacidad tiene que acudir a auxiliar a su hija que no puede maniobrar en un espacio tan pequeño.

Otro de los problemas que padece el plantel, es que no cuenta con un vehículo para trasladar a los estudiantes de las comunidades aledañas de Santa Ana y Orilla del Llano, quienes se quedan sin clases cuando falta el autobús que circula por esta región.

Aunado a ello, los docentes mencionaron que apenas recibieron la totalidad de los libros de texto, a pesar de que el ciclo escolar inició desde el mes de agosto, mientras que, en cuestión de mobiliario, hacen falta butacas especiales para estudiantes zurdos, quienes batallan para poder trabajar con las que se cuentan.

Inseguridad

Respecto al problema de inseguridad, los docentes del centro educativo en mención señalaron que en una ocasión se les concedió no acudir una semana al centro educativo debido a una balacera que se registró en la comunidad.

Sin embargo, refirieron que los docentes que se trasladan desde Zacatecas o Guadalupe, tienen que ir atentos a que no se vaya a presentar algún hecho de inseguridad en el camino.