El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inició en el municipio de Río Grande una gira por el estado de Zacatecas, la cual durará tres días. En este municipio del norte zacatecano, el mandatario de la nación reiteró que la salud será una prioridad.
López Obrador expuso que se le dio más prioridad al sistema educativo que al sistema de salud, lo que hizo que éste se agravara: “un maestro puede faltar a su salón de clases, pero un médico y los medicamentos no pueden faltar en los hospitales”.
Previo al evento con trabajadores y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social, el mandatario de la nación sostuvo un Diálogo con la comunidad del Hospital Rural Río Grande, en el que visitó las salas de atención neonatal e infantil.
Ya en el evento con trabajadores y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del sector salud, se firmó un acuerdo de colaboración entre el gobierno del estado y el federal para garantizar el acceso al derecho de la salud, atención medica y medicamentos gratuitos para las personas sin seguridad social.
López Obrador explicó que se va a atender el sistema de salud en cuatro ejes principales: abasto de medicamento, más médicos, mejorar las instalaciones médicas, y regularizar la situación laboral de los trabajadores de la salud “se tiene el reto de lograr tener un sistema de salud de primer orden”.
El presidente de la República sostuvo que “llegué Río Grande por carretera, ya no hay avión presidencial, por eso tenemos ahorros, tenemos presupuesto y tenemos para apoyar el sistema de salud”.
Estoy haciendo el compromiso que los vamos a basificar a todos los trabajadores eventuales, son más de 80 mil en todo el país, llevará tiempo pero me comprometo que al término de mi gobierno todos estarán basificados.
Se va reforzar el programa IMSS Bienestar, para garantizar la salud pública a todos lo riograndenses, zacatecanos y mexicanos, con la ampliación a su presupuesto con 80 mil millones de pesos.
Asimismo el presidente de México, se comprometió ante el gobernador del estado Alejandro Tello, en apoyar al Hospital de la Mujer en Fresnillo, “es muy importante, vamos a apoyar para que se equipe, si hace falta y empiece a operar ese hospital”.
Por su parte, el gobernador del estado, Alejandro Tello destacó que hace 18 años no se contaba con la presencia de un presidente de la República en esta zona de Zacatecas, menos que estuviera tres días en el estado.
Presidente estamos seguros que la inversión de 80 mil millones de pesos que el gobierno federal ha anunciado en materia de salud para los próximos dos años, permitirá que más zacatecanos puedan tener acceso a este derecho básicoAlejandro Tello, gobernador de Zacatecas
Tello Cristerna dio a conocer a Andrés Manuel López Obrador que el 60 por ciento de la población zacatecana no cuenta con los beneficios de la seguridad social para su atención médica, “por lo que el tema queda bajo responsabilidad de los servicios de salud, el cual trabaja de manera conjunta y regionalizada con el programa federal IMSS Bienestar”.
Aseguró el mandatario estatal que en Zacatecas está trabajando “pero justo también reconocer que no podemos solos, requerimos del total apoyo del gobierno federal”.
El día de hoy requerimos de todo su apoyo para la puesta en marcha del hospital de la mujer en Fresnillo, el cual prácticamente está terminado y atendería a muchas de la población de la zona norte el estado; este hospital de la mujer es el segundo en su tipo en el estado y habrá de beneficiar a 235 mil zacatecanas, esta unidad hospitalaria, podrá atender no solo a la población que no cuenta con seguridad social, sino podremos celebrar convenios con el seguro social
Asimismo a nombre del alcalde riograndense, Julio César Ramírez López, el gobernador del estado, Tello Cristerna, hizo la petición al presidente de la república, la ampliación del hospital rural IMSS Coplamar, para brindar una mejor atención médica.
Mientras que la directora del IMSS rural, Lidia María Barajas, al dar su mensaje y señalar que se estaba brindando un servicio de calidad a la población, fue abucheada por los asistentes al evento.