El Santuario de Plateros se mantendrá abierto

El próximo 25 de diciembre celebrarán al Santo Niño de Atocha, con medidas sanitarias

Elisa Esquivel | El Sol de Zacatecas 

  · jueves 10 de diciembre de 2020

Este año, los fieles devotos que quieran visitar el Santuario de Plateros lo podrán hacer con las medidas sanitarias y de prevención para evitar contagios de Coronavirus. / Cortesía │ Santuario de Plateros

El Santuario de Plateros, donde es venerado el Santo Niño de Atocha, ubicado en la comunidad de Plateros, perteneciente al municipio de Fresnillo, Zacatecas, mantendrá sus puertas abiertas para recibir a los fieles devotos de esta advocación del Niño Jesús, tomando las medidas sanitarias que actualmente están vigentes, pues la entidad zacatecana se encuentra en rojo en el semáforo epidemiológico.

El municipio de Fresnillo es el tercer municipio con mayor número de casos de coronavirus en la entidad, con un acumulado de tres mil 492 y 321 fallecidos en lo que va de la pandemia.

Considerado el tercer santuario más visitado del país (solo antecedido por la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México y la Catedral de San Juan de los Lagos en Jalisco) y ubicado a cinco kilómetros de la cabecera municipal de Fresnillo, Zacatecas, en promedio recibe hasta dos millones de visitantes anualmente.

» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Este año, los fieles devotos que quieran visitar el Santuario de Plateros lo podrán hacer con las medidas sanitarias y de prevención para evitar contagios de Coronavirus.

En entrevista telefónica el rector del Santuario, Monseñor Antonio Soto comentó que se tienen dos objetivos principales:

El primero, que el Santuario no sea un punto de contagio.

El Santuario no ha cerrado sus puertas, desde que se abrieron con semáforo naranja y, según afirmó el Rector, hasta el momento no hay contagios, ya que las medidas de sanidad se han llevado estrictamente.

Y el segundo, atender a los peregrinos, manteniéndolos seguros.

Por ello, se proporcionará gel antibacterial a los visitantes, se impondrá como el uso del cubrebocas, además que la Casa del Peregrino no alojará a los fieles, en esta ocasión el lugar proporcionará servicios de sanitarios y podrá ser usado para el lavado de manos.

» Recibe nuestra información vía whatsapp

Así mismo, Monseñor Antonio Soto comentó que se ha contado con todo el apoyo de las autoridades locales para mantener abierto el templo.

Explicó además que las fiestas del Santo Niño de Atocha, al tener duración de casi un mes -del 16 de diciembre al 6 de enero- se espera que las peregrinaciones lleguen de manera escalonado y así evitar concentraciones multitudinarias, además de que se prevé una menor cantidad de peregrinos este año.

El 25 de diciembre se realizará la misa en un espacio abierto y sólo con una cuarta parte de capacidad. Contarán con el apoyo de la Guardia Nacional y la policía municipal, también Protección Civil y un grupo de más de 60 voluntarios del Santuario están listos para exigir el uso de cubrebocas, repartir gel antibacterial, organizar espacios, mantener un flujo constante de peregrinos y remover a los vendedores ambulantes de las cercanías del templo.

Diócesis de Zacatecas también está en semáforo rojo

El Santuario de Plateros pertenece a la Diócesis de Zacatecas, cuyo obispo es Monseñor Sigifredo Noriega Barceló y emitió el pasado 30 de noviembre un comunicado derivado al color rojo en el semáforo de riesgo sanitario, en el que se establece que se permite la celebración presencial de la Eucaristía (misas), al 10-15%, los días de lunes a sábado antes de las 19:00 horas, en los centros religiosos, templos y capillas.

Los domingos y fiestas de guardar (8 de diciembre, 12 de diciembre y fiestas patronales), se recomienda celebrar a templo cerrado y transmitirse por los medios electrónicos disponibles.

La celebración de bautizos, confirmaciones, primeras comuniones, quince años y matrimonios han quedado suspendidas mientras dure el semáforo rojo.

Todos los templos deberán estar cerrados a más tardar las 19:00 horas.