Son diversos los rumores sobre el estado de salud del arzobispo emérito Norberto Rivera Carrera, de 78 años de edad, pero sí está delicado, permanece intubado en un área de terapia intensiva a consecuencia de Covid-19 y en el abandono por parte de las autoridades de la arquidiócesis de México.
El padre Hugo Valdemar Romero, sacerdote muy cercano y quien fue su vocero, aseguró que fue trasladado del Hospital Mocel a otro nosocomio, donde permanece "en terapia intensiva, sedado e intubado".
En diferentes entrevistas, acusa al actual arzobispo primado Carlos Aguiar Retes de negarse a pagar los gastos médicos de Cardenal duranguense nacido en La Purísima, Tepehuanes, Durango, el 6 de junio de 1942.
» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En otra entrevista radiofónica Hugo Valdemar contó que la salud de Norberto Rivera mejoró notablemente después de que recibiera la extremaunción.
“A partir de la extremaunción se notó una mejoría, estamos confiados de que el cardenal Norberto Rivera tenga una pronta recuperación, ayer tuvimos noticias alentadoras por su salud.
Expuso que el lunes pasado, un sacerdote se le permitió ingresar al hospital para que le diera la extremaunción, pero totalmente al margen de la arquidiócesis, que no ha querido costear sus gastos médicos ni tampoco darle apoyo espiritual.
Sobre los gastos médicos del cardenal Norberto Rivera Carrera, precisó que todos los sacerdotes cuentan con un seguro médico, pero además, las diócesis deben responder por estos gastos, en especial por tratarse de un obispo.
» Actualízate con nuestra información en Telegram
El Código de Derecho Canónico, en el canon 402, numeral 2, indica que "la Conferencia Episcopal debe cuidar de que se disponga lo necesario para la conveniente y digna sustentación del Obispo dimisionario, teniendo en cuenta que la obligación principal recae sobre la misma diócesis a la que sirvió".
En el numeral 228 del Directorio para el Ministerio pastoral de los Obispos "APOSTOLORUM SUCCESSORES" de la Congregación para los Obispos se indica que "el Obispo emérito tiene el derecho de recibir el sostenimiento de la diócesis en la que ha prestado el servicio episcopal. Este deber incumbe, secundariamente, a la Conferencia Episcopal y, en el caso del Obispo religioso, el Instituto propio puede proveer libremente a su honesto sostenimiento".
De ahí que Valdemar Romero recordó que en este caso es la Arquidiócesis de México quien debe responder, más cuando se da una situación de emergencia y al momento no se ha dado respuesta o noticia acerca de que se harán cargo.
Aunque aclaró que es el cardenal Carlos Aguiar quien no se ha querido hacer cargo, dentro de la Arquidiócesis hay áreas que deben resolver este tipo de cuestiones.
Rivera cuenta con un seguro de salud, que no cubre el covid-19, resaltó.
» Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
Norberto Rivera y su historia en Río Grande, Zacatecas
El arzobispo Emérito es muy querido en el municipio de Río Grande, en el estado de Zacatecas, pues su primer ministerio pastoral lo desempeñó en el año de 1967 en la Parroquia de Río Grande, Zacatecas, donde fungió como Vicario Cooperador.
Durante su vida pastoral, Norberto Rivera Carrera realizó constante visitas al municipio, incluso fue él quien donó el primer mastógrafo al municipio en el año de 2008.
En 2012 inauguró el edificio de la Casa Hogar Santa Elena y en ese mismo año recibió la “Guirnalda del zurco”, máxima presa en el municipio.
║ Con información de Patrica Carrasco | La Prensa
Síguenos en Facebook: El Sol de Zacatecas y en Twitter: @soldezacatecas