“De ninguna manera y por ningún motivo el gobierno federal tiene pactos mafiosos o compromisos delincuenciales”, aseguró la mañana de este jueves Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana al instalar el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas, en el municipio de Fresnillo, .
Asimismo, la funcionaria aseguró, que “no se cambiará la estrategia de seguridad porque está dando resultados, han bajado el robo de vehículos, los secuestros, los homicidios, por lo tanto no hay porqué cambiar la estrategia”.
Rosa Icela se refirió a las recientes declaraciones del obispo de Zacatecas, monseñor Sigifredo Noriega Barceló, sobre la posibilidad de realizar un pacto social en el que se pudiera incluir, a los delincuentes: “De ninguna manera y por ningún motivo el gobierno federal tiene pactos mafiosos o compromisos delincuenciales, nosotros podemos atender, escuchar con respeto las opinión de todos los ciudadanos y de todos los líderes de opinión, tenemos la obligación de respetar cualquier expresión, pero ante la expresión del Obispo, nosotros decimos no a compromisos mafiosos, no a pactos delincuenciales”.
Estaría de acuerdo en cualquier diálogo, precisamente con el señor Obispo para darle los datos precisos sobre los adelantos, de las investigaciones que a él le interesan.
La estrategia de seguridad continúa como está
Sobre la estrategia de seguridad, Rosa Icela Rodríguez sostuvo que no tendrá cambios, pues está dando resultados:
Si estamos bajando el robo de vehículos, si estamos bajando el secuestro, si estamos bajando los delitos federales, si hemos bajado el robo de hidrocarburos, si estamos bajando los homicidios, ¿por qué la habremos de cambiar?
"No estamos de brazos cruzados"
La funcionaria federal explicó que la estrategia nacional de seguridad consiste en mucha coordinación, en tener inteligencia, “en los lugares donde nos pega el crimen organizado, pero no significa llegar y arrasar con los pueblos esa es la enorme diferencia, pero sí tenemos que ir por los objetivos prioritarios y eso es lo que estamos haciendo”.
Sostuvo que en lo que llamó ‘zonas problemáticas” se envían refuerzos “para que sean detenidos los criminales, no hay duda en que si nosotros permitimos la impunidad no baja la incidencia delictiva, es a lo que se refiere la estrategia”.
“Lo hacemos en acuerdo y con un plan de trabajo, no es una ocurrencia, tenemos que seguir con los protocolos para tener resultados, tenemos que seguir el plan de seguridad para tener resultados”.
Escucha el podcast ⬇️